LO NUEVO
recent

Brecha en el silencio fue reconocida como Mejor Película en Premios Municipales de Cine


El largometraje Brecha en el silencio, dirigido por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, fue reconocido como Mejor Película en los Premios Municipales de Cine 2013, en la categoría de Largometraje Román Chalbaud, entregados este martes, en la sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Luis Rodríguez, uno de los directores del largometraje, señaló que este reconocimiento es uno de los pocos galardones que le da la municipalidad de la ciudad de Caracas a los cineastas, “siempre es muy positivo reconocer el trabajo de las personas que están ahí, a veces trabajando de una manera un poco anónima”.

Brecha en el silencio, un largometraje de 90 minutos de duración, cuenta la historia de Ana, una joven de 15 años con discapacidad auditiva que se ve inmersa en un ambiente familiar violento y que tomará la decisión de frenar el maltrato de sus parientes y cambiar de vida. Este personaje fue interpretado por Vanessa Di Quattro, quien también fue galardonada como Mejor Actriz.

Por su parte, Andrés Rodríguez, codirector de la película, destacó que la obra fue grabada en el centro de Caracas, en formato de Alta Definición y luego trasladada a 35 milímetros. “Muchos piensan que una persona con algún tipo de discapacidad no tiene ciertas herramientas para moverse en sociedad y comunicarse, pero la película muestra que eso no es cierto, allí se ve que muchas veces estas personas están mucho más capacitadas para afrontar los problemas que quienes nos pensamos no discapacitados”, dijo el cineasta.

El largometraje demuestra la manera en que una persona con diversidad funcional, en este caso, una joven sorda, “puede conectar con el otro, darse cuenta de que los otros necesitan ayuda. Por eso, nosotros hacemos un contraste entre lo que representa la discapacidad física y la discapacidad emocional, que pertenece a los adultos”, comentó.

Además de ganar el reconocimiento como Mejor Película, Brecha en el silencio fue merecedora de los premios a Mejor Dirección; Mejor Dirección de Arte, recibido por Darwin Angola; Mejor Guión; escrito por Rafael Pinto, junto a los hermanos Rodríguez; Mejor Montaje; recibido por Carlos Mendoza; Mejor Banda Sonora; recibido por Eleazar Moreno y Gregorio Gómez.

Asimismo, fue premiada la Fotografía, realizada por Antonio García; en la categoría Mejor Actor, fue reconocido Rubén León; mejor Actriz de Reparto; le correspondió a Juliana Cuervos.

Premio de Cortometrajes David Suárez

Como Mejor Cortometraje, ganó Galus Galus, de la realizadora Clarissa Duque; mientras que como Mejor Cortometraje Documental se alzó Paraguachoa resiste, un corto de 30 minutos, de Nataly Castro García; y como Mejor Cortometraje de Ficción, fue seleccionado Otoño en el bosque, de Gabriel La Cruz.

De igual manera, se otorgó el premio Municipal de Difusión Cinematográfica 2013, al Cine Club Manicomio, “por su trayectoria de más de 22 años formando espectadores críticos y nuevas generaciones de cine clubistas, registrando la memoria y experiencias de las comunidades que así asumen el protagonismo de su propia historia”, señala el veredicto del jurado calificador.

AVN
Con la tecnología de Blogger.