LO NUEVO
recent

EEUU busca reducir penas de delitos leves por drogas para bajar población carcelaria

Estados Unidos anunció este lunes planes para reducir las sentencias de prisión obligatoria para usuarios de estupefacientes, que son "contraproducentes" según el departamento de Justicia que busca medidas para disminuir la población carcelaria.

En un discurso en San Francisco, ante una asociación de abogados, el fiscal general Eric Holder llamo a "mantenerse estrictos" pero siendo "mas inteligentes" respecto a la criminalidad.

"Mientras la población total de Estados Unidos creció en una tercera parte desde 1980, la población carcelaria ha aumentado 800%, una tasa espantosa", dijo Holder.

Estados Unidos "representa un 5% de la población mundial" pero tiene "casi una cuarta parte de los prisioneros en el mundo", dijo.

De los 219.000 detenidos en las prisiones estadounidenses, "casi la mitad están condenados por temas de drogas", indicó Holder, quien igualmente insistió el costo que implica mantener a esos detenidos para la sociedad: "80.000 millones de dólares por año tan solo en 2010".

Asimismo, dijo que se deben repensar "algunas reglas como la que hace obligatorias condenas a prisión para algunos delitos relacionados con el narcotráfico", así como algunas leyes que hacen inflexible el cumplimiento de estas penas y limitan las posibilidades de jueces, fiscales y jurados para aligerarlas, añadió.

Holder señaló que algunas de estas disposiciones como las establecidas por el congreso estadounidense en 1986 y 1988, "contribuyen a alimentar la falta de respeto por el sistema (judicial). Y al ser aplicadas de forma indiscriminada, tampoco contribuyen a la seguridad pública (...) y son al fin de cuentas contraproducentes".

Holder manifestó su deseo de que el Congreso pueda trabajar en una nueva legislación para aliviar las penas. Al mismo tiempo reclamó a los fiscales que algunos acusados en casos de drogas a pequeña escala y no violentos, que no tengan lazos con organizaciones criminales, bandas o carteles, no sean afectados con penas draconianas.

La influyente asociación de defensa de los derechos civiles ACLU señaló su complacencia con estos anuncios que dijo han sido largamente esperados. "El Congreo debe enmendar las leyes que han desembocado en una encarcelación injusta o superflua de cientos de miles de estadounidenses".

Por su parte el senador republicano Rand Paul se declaró también animado por las los anuncios de Holder y recordó una propuesta de su autoría para dar mas flexiblidad a la justicia.

"Las penas inflexibles para los delincuentes no violentos son una fuente injusticia y no juegan a favor de la seguridad pública", señaló el senador.

AFP
Con la tecnología de Blogger.