LO NUEVO
recent

Wall Street baja por malas noticias desde Europa


La baja en los precios del petróleo y malas noticias económicas en Europa llevaron el lunes al mercado bursátil estadounidense a una ligera pérdida.

Compañías cuyas fortunas tienden a seguir el crecimiento económico mundial fueron las que peor paradas salieron, cuando las acciones de empresas petroleras y productores de materiales perdieron 2%. Pero las industrias que dependen de la economía estadounidense, como las de telecomunicaciones, se mantuvieron estables.

"Lo que estamos viendo es un mercado que trata de encontrar el rumbo", dijo Kevin Mahn, presidente y jefe de inversiones de Hennion & Walsh Asset Management.

El índice Standard & Poor's 500 cerró con una pérdida de 2,95 puntos (0,2% ) a 1.961,63.

Por su parte, el índice compuesto Nasdaq subió 2,22 puntos, una fracción de un 1%, a 4.485,93, mientras que el promedio industrial Dow Jones aumentó 12,53 puntos (0,1% ) a 16.817,94.

Las noticias del lunes fueron negativas en su mayoría. La confianza de las empresas en Alemania, la mayor economía de Europa, declinó por sexto mes consecutivo y el banco de inversiones Goldman Sachs indicó que el crecimiento económico mundial lo llevó a reducir su pronóstico de precios del crudo, que el lunes bajó un centavo a 81 dólares por barril después de iniciar la jornada con un descenso mayor.

La confianza de las empresas en Alemania bajó por sexto mes consecutivo.


El Banco Central Europeo dio a conocer los resultados de los mayores 130 bancos de la eurozona e indicó que 13 necesitaban recaudar más capital para sobrevivir una desaceleración significativa. Las acciones del banco italiano Monte dei Paschi di Siena, el que peor salió en la evaluación, perdieron 18%. Pero los títulos de los que salieron bien ganaron valor.

La semana pasada, el mercado bursátil estadounidense tuvo su mejor rendimiento en casi dos años, lo que ayudó al S&P 500 a recuperarse de cuatro semanas de pérdidas. El índice de referencia había bajado casi 6% para mediados de octubre, pero ahora está sólo una fracción —0,5%— a la baja para el mes.

¿Cuáles son las razones de la turbulencia?


David Joy, jefe de estrategia de mercado de Ameriprise Financial, piensa que la volatilidad está vinculada con las medidas de los bancos centrales del mundo. La Reserva Federal comenzó este mes a reducir su programa de compra de deuda por valor de 4 billones de dólares y muchos inversionistas esperan que el Banco Central Europeo lance su propio programa en una escala similar.

"Nos acercamos al final del programa de compra de deuda y pienso que el mercado atraviesa un período en que la gente se está preguntando qué importante es no tener ese apoyo", dijo Joy. "La pregunta es qué nivel de fortaleza tiene la economía en este momento. ¿Es lo suficientemente fuerte como para apoyar un crecimiento sostenido?"

El aumento de la oferta del crudo y la debilidad en la demanda mundial siguieron pesando el lunes sobre el precio del petróleo, que ha bajado de 107 dólares el barril en junio. El banco de inversión Goldman Sachs es el más reciente de Wall Street en reducir su pronóstico de precios, al expresar que es poco probable que la OPEP reduzca las exportaciones para tratar de hacer aumentar los precios.

Entre otras compañías con movimientos fuertes, los títulos de Micron Technology aumentaron 4% después que el fabricante de chips anunció que planea invertir 1.000 millones de dólares en rescatar sus propias acciones. Los títulos de Micron aumentaron 1,24 dólares a 32,30, lo que prolongó un alza que ha hecho aumentar la acción 48% este año.

Por su parte, los laboratorios Merck dijeron que sus ventas e ingresos bajaron en el tercer trimestre, y además redujo sus pronósticos más optimistas de ingresos y ganancias para todo el año. La noticia hizo bajar 1,16 dólares (2% ) a 56,45 dólares, las acciones de Merck.

En materia de deuda, el lunes los precios apenas variaron en el mercado de bonos de Estados Unidos. El rendimiento del papel del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó de 2,27% a 2,26%.

AP
Con la tecnología de Blogger.