LO NUEVO
recent

Conatel proyecta que 4G cubrirá 80% del territorio en cinco años


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) calcula que el despliegue de la tecnología 4G permitirá cubrir 80% del territorio nacional en cinco años.

William Castillo, director general de Conatel, dijo que si bien Digitel ofrece servicios de este tipo desde finales de 2013 a unos 120.000 clientes, la reciente oferta de espectro contempló la entrega de concesiones a gran escala, lo cual -aseguró- permitirá que en cinco años 80% de la población pueda acceder a servicios con esta nueva tecnología.

De allí que resaltó que se trata del Proyecto Nacional 4G, que estima inversiones del orden de 20.000 millones de bolívares en el próximo lustro.

Informó que el plan va acompañado del despliegue de más de 1.100 centros de conexión públicos que aprovechan esta tecnología para facilitar el acceso de la gente a los servicios de telecomunicaciones en zonas de alto tráfico como centros educativos y de salud, plazas, parques, puertos y aeropuertos.

Castillo anunció que el próximo año Conatel adelatará un intenso programa de formación en 4G, incluso a nivel de usuarios, "de manera de que esta tecnología no nos agarre como las otras. Somos meros consumidores, no usuarios", expresó.

La idea de Conatel es masificar la formación en estos temas y para ello planea apelar a alianzas con empresas operadoras y fabricantes.

También dijo que en 2015 Conatel será muy riguroso con el tema de la atención y calidad de servicio que -aseguró- las operadoras deben garantizar a los usuarios, además de un sistema de respuesta.

En rueda de prensa, Castillo dio a conocer los resultados del sector telecomunicaciones en el tercer trimestre de 2014 y resaltó el crecimiento de las inversiones (en bolívares) en 104% respecto a igual lapso de 2013, de los ingresos en 36,3% de los tributos en 32,2%.

De los servicios que más crecieron destaca el de la TV paga (16,5%).

Conatel dio a conocer una nueva metodología de cálculo del indicador de usuarios de Internet, que incluye el acceso a través del teléfono móvil así como el parámetro internacional que considera a los usuarios como personas mayores de siete años.

De esta forma, la penetración del servicio en el trimestre en cuestión se ubicó en 58,94%.

Conatel calcula que en Venezuela 11,5 millones de personas tienen un plan de datos con alguna operadora de telefonía móvil.

El Mundo, Venezuela
Con la tecnología de Blogger.