LO NUEVO
recent

Maduro culpa a las calificadoras de riesgo por no poder conseguir financiamiento externo


En un acto frente a funcionarios chavistas, el jefe de Estado denunció una supuesta campaña de las firmas calificadoras de deuda para encarecer los rendimientos de los títulos del país petrolero.

Los ingresos por venta de crudo, fuente del 96 por ciento de los dólares del país, se han reducido un 35 por ciento desde la mitad del año y Maduro ha pronosticado un mayor declive, que podría obligar al país petrolero a salir al mercado para buscar recursos para mantener su abultado gasto público.

"Tenemos un bloqueo financiero contra Venezuela para impedirnos acceder a financiamiento que necesitamos para superar parte de la merma del ingreso petrolero", denunció Maduro en un acto televisado.

"Las empresas calificadoras de riesgo han puesto el riesgo país (de Venezuela) como el más alto, prácticamente, del mundo. Tenemos más riesgo país que países que están en guerra", agregó.

"TENEMOS UN BLOQUEO FINANCIERO CONTRA VENEZUELA"


El mandatario no especificó si su país, o la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), están estudiando alguna operación en el corto plazo. Maduro había dicho en octubre que evitaría esta opción debido a los costos crecientes del endeudamiento.

Aunque Venezuela no ha fallado en cumplir sus compromisos, los inversores mantienen dudas sobre la solvencia del país, que atraviesa una crisis de inflación, escasez y recesión.

Para mejorar su perfil riesgoso, economistas han recomendado a Maduro una receta que incluye devaluar su moneda y aumentar el precio de la gasolina más barata del mundo.

Pero el gobierno socialista parece preferir un enfoque más gradual que evite medidas con alto costo político y que incluya la venta de activos, la titularización de sus cuentas por cobrar de Petrocaribe y más financiamiento pagadero con crudo, como el que mantiene con su aliado China.

Los rendimientos de la deuda venezolana están entre los más altos de los países emergentes - en hasta 34 por ciento -, mientras que su índice de riesgo país se ha incrementado hasta los 2.072 puntos, seguido por Ucrania con 1.571 puntos, según datos de JP Morgan.

Después de tocar en 2011 un récord de emisiones de unos 17.000 millones de dólares, las colocaciones de deuda venezolanas empezaron a declinar, en parte porque sus rendimientos se incrementaron rápidamente.

En la única emisión de deuda de este año, PDVSA colocó 5.000 millones de dólares en una operación privada, con el fin de obtener recursos para inversiones petroleras.

Reuters 
Con la tecnología de Blogger.