LO NUEVO
recent

EEUU y Cuba avanzan en conversaciones, pero no hay fecha para normalización relaciones

Funcionarios de Cuba y Estados Unidos reunidos en el Departamento de Estado en Washington, feb 27 2015. Funcionarios de Cuba y Estados Unidos se reunirán el viernes en Washington para una segunda ronda de conversaciones destinadas a restablecer las relaciones diplomáticas, en medio de la controversia sobre el lugar que ocupa La Habana en una lista estadounidense de naciones que patrocinan el terrorismo.
REUTERS/Gary Cameron
Por David Adams y Arshad Mohammed

WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios de Cuba y Estados Unidos se reunieron el viernes en Washington, en una segunda ronda de conversaciones para normalizar los lazos, tras la que ambas partes dijeron que se lograron progresos importantes, pese a que no dieron una fecha para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Cuba insistió en ser retirada de una lista de Estados que patrocinan el terrorismo, pero Washington dijo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas no debería estar ligado al retiro de La Habana de esa nómina.

Josefina Vidal, jefa de la dirección de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo que la remoción de la lista no es una precondición para reanudar las relaciones diplomáticas, pero destacó que es un tema "muy importante" para la isla.

El encuentro en Washington sigue al histórico anuncio del 17 de diciembre de los enemigos de la Guerra Fría para trabajar en la normalización de sus relaciones, incluyendo la apertura de embajadas en sus respectivos países y el intercambio de prisioneros. Washington había roto relaciones diplomáticas con Cuba hace 54 años.

Vidal dijo que se avanzó en las negociaciones. "Me siento confiada en que en las próximas semanas veremos progreso".

La funcionaria agregó que no se fijó una fecha para la renovación de relaciones diplomáticas, pero que las partes iban a seguir en contacto.

La Habana dice que las sanciones a los bancos que hacen negocios con los países en la lista de estados que patrocinan el terrorismo le impide llevar a cabo sus asuntos diplomáticos en Estados Unidos.

Ambos países actualmente conducen sus negocios a través de secciones de intereses en La Habana y Washington. Cuba dice que ha enfrentado problemas bancarios en Estados Unidos después de que perdió a su banco gestor estadounidense el año pasado y no ha podido encontrar un reemplazo.

Estados Unidos espera alcanzar un acuerdo sobre la reapertura de embajadas antes de la Cumbre de las Américas en Panamá prevista para el 10 y 11 de abril, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, se reunirían por primera vez desde que acordaron restaurar los lazos.

"Creo que podemos resolver esto a tiempo para la Cumbre de las Américas", dijo a periodistas Roberta Jacobson, subsecretaria asistente de Estado estadounidense, tras las reuniones del viernes.

ENCUENTRO "PRODUCTIVO Y ALENTADOR"

Jacobson calificó el encuentro del viernes como "productivo y alentador". La funcionaria destacó que las partes mantendrán una serie de intercambios en las próximas semanas en temas que incluyen un trabajo conjunto para incrementar la conectividad a internet de la isla de Gobierno comunista.

Más temprano el viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que mientras que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es un proceso técnico que involucra negociaciones, la designación de Cuba en la lista de patrocinio al terrorismo es un tema aparte y "no una negociación".

"Es una evaluación que se hace bajo una serie de requerimientos estrictos, bajo mandato del Congreso, y que debe ser llevada separadamente y está siendo llevada separadamente", sostuvo Kerry. "No se hará nada sobre la lista hasta que se haya completado la evaluación".

Washington también está pidiendo que los diplomáticos estadounidenses puedan moverse libremente por Cuba y reunirse con quien les plazca, incluyendo a los disidentes políticos.

El Gobierno estadounidense está cerca de completar su revisión sobre la exclusión de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y debe ser enviada al Congreso antes de que pueda ser efectiva.

Cuba fue añadida a la lista de patrocinadores del terrorismo en 1982, cuando ayudaba a insurgentes marxistas durante la Guerra Fría, pero en la actualidad está facilitando un proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

(Reporte adicional de Daniel Trotta en La Habana y Warren Strobel en Washington. Editado en español por Carlos Aliaga, Javier López de Lérida y Javier Leira)

© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.
Con la tecnología de Blogger.