LO NUEVO
recent

Pelosi discute en La Habana apertura de embajadas en EU y Cuba

El canciller cubano Bruno Rodríguez y una delegación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezada por la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, examinaron hoy en La Habana la marcha de las negociaciones en curso para normalizar relaciones entre los dos gobiernos.

Las partes “abordaron temas de interés sobre el contexto actual de los vínculos entre los dos países, incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas, así como el debate en el Congreso de EU para levantar el bloqueo económico”, dijo una fuente oficial cubana.

Pelosi estuvo acompañada por los legisladores demócratas, Elliot Engel, de Nueva York; Rosa DeLauro, Connecticut; Collin Peterson, Minnesota; Anna Eshoo, California; Nydia Velázquez, Nueva York; Jim McGovern, Massachusetts; Steven Israel, Nueva York; y David Cicilline, Rhode Island.

Todos ellos tienen responsabilidades en los subcomités del Congreso para agricultura, comercio, telecomunicaciones, derechos humanos, y relaciones exteriores.

En la reunión, cerrada a la prensa, también estuvo la Directora General para EU de la cancillería, Josefina Vidal, quien lidera la parte cubana en las negociaciones con el gobierno estadunidense, que arrancaron en enero pasado en La Habana y continuarán a partir del 27 de febrero próximo en Washington.

La reapertura de embajada en cada país figura en el centro de la segunda sesión de negociaciones, aunque al parecer los dos gobiernos aun están distantes de llegar a un acuerdo en tal sentido.

Los cubanos han planteado la eliminación de la isla de la lista de países que promueven el terrorismo internacional, entre los requisitos “indispensables” para la apertura de embajadas.

El presidente Barack Obama, por su parte, ordenó reexaminar la inclusión de Cuba en esa lista que emite cada verano el Departamento de Estado, pero hasta el momento se desconoce cuál será el resultado de esa revisión.

En La Habana, en tanto, ni Pelosi ni sus acompañantes hicieron declaraciones a la prensa tras concluir sus intercambios con el canciller Rodríguez, aunque en una declaración emitida antes de desembarcar en la isla el martes, la líder demócrata expresó que “trabajará para avanzar en las relaciones entre EU y Cuba (…) especialmente con respecto a la agricultura y el comercio”.

La delegación de legisladores estadunidense, primera de su tipo que visita Cuba luego de que La Habana y Washington anunciaran el 17 de diciembre su disposición a normalizar sus relaciones, tiene previsto reunirse también con el cardenal Jaime Ortega y sectores de la sociedad cubana, según el programa de visita anunciado por la diplomacia estadunidense.

Los cubanos no han informado si la delegación se reunirá con otros dirigentes del gobierno, el estado o la Asamblea Nacional


Con la tecnología de Blogger.