LO NUEVO
recent

El Departamento de Justicia exonera a Darren Wilson por el caso Ferguson


WASHINGTON (CNN) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio por concluida la investigación sobre la actuación del policía de la localidad de Ferguson, Darren Wilson, y declinó presentar cargos contra él por el asesinato del adolescente negro Michael Brown.

En un reporte publicado este miércoles, los fiscales señalan que las acciones de Wilson "no constituyen violaciones imputables", de acuerdo con la ley federal estadounidense.

"No hay evidencia en que los fiscales puedan confiar que desacredite la creencia de que Wilson temía por su seguridad", señala en sus conclusiones, el Departamento de Justicia.

El resultado de la investigación se da a conocer un día después de que la dependencia publicó un reporte de 100 páginas donde dice que existe discriminación sistemática racial por parte de la policía de Ferguson y del sistema penal contra los afroamericanos y con el que la depedencia busca generar reformas en la policía y cortes de la localidad de Missouri.

La investigación del Departamento de Justicia encontró que Brown se acercó a la patrulla de Wilson, donde inició un enfrentamiento.

Los fiscales no pudieron corroborar el reclamo del policía de que Brown intentó tomar su pistola, pero no pudieron encontrar evidencia que descartara los dichos del oficial, se menciona en las conclusiones del caso.

En su momento, testigos señalaron que Brown tenía las manos levantadas en señal de rendirse cuando Wilson le disparó, declaraciones de las que, algunos, se retractaron.

El reporte dice que aunque testigos dan múltiples versiones de los movimientos de las manos del adolescente, todos coinciden en que Brown se estaba moviendo hacia Wilson cuando el policía disparó.

El Departamento publicó además 26 recomendaciones que incluyen solicitar a la policía de Ferguson dar entrenamiento a los oficiales para que no exista sesgo en su trato con la comunidad afroamericana.

El reporte sobre las prácticas racistas de la policía de la localidad se basó en corres electróncios entre los empleados que muestran un comportamiento de discriminación.

"Nuestra revisión de documentos mostró muchas conversaciones a través de correo electróncio que exhibían un sesgo étnico. Nuestra investigación no revela ninguna indicación de que cualquier oficial o trabajadores administrativo involucrado recibiera algún tipo de castigo", señala el reporte.

Protestas raciales surgieron en Ferguson luego de la muerte de Brown ocurrida en agosto del 2014, donde la familia del adolescente aseguraba que se trató de un caso de discriminación.
Con la tecnología de Blogger.