LO NUEVO
recent

Venezuela: al menos 260% aumentarían precios de ropa y calzado por tasa Simadi

Debido a la implementación de la nueva tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), la capacidad adquisitiva del venezolano se verá sumamente afectada. Por ejemplo, uno de los rubros más golpeados, o dónde se evidenciará más el aumento de precios, será el área de ropa y calzado, puesto que un par de zapatos que actualmente cueste Bs. 2.300, cuando vuelvan a ser importados y nacionalizados a dólar Simadi (suponiendo que esté a Bs. 172), podría costar unos 8 mil bolívares, evidenciándose así un aumento de 260%.

Este incremento descomunal fue calculado por la Asociación de Auxiliares de la Administración Aduanera del Estado Zulia (Asadaez) quienes estimaron el costo de la compra de la mercancía con dólares Simadi, impuestos, gastos portuarios, gastos administrativos y demás costos que se necesitan para colocarlo en el anaquel.


Cabe destacar que anteriormente se adquiría a Sicad II (Bs. 52) productos como la ropa, calzado, celulares, computadoras, galletas, delicateces, demás rubros, insumos o materias primas consideradas “no fundamentales”, sin embargo ahora los rubros que no sean alimentos y medicinas serán adquiridos a tasa Simadi, sistema que cerró el pasado viernes en Bs. 176,62 por dólares.

“Desde febrero se aumentaron las tasas e impuestos arancelarios que serán calculados a la tasa del dólar Simadi, lo que ciertamente tendrá un fuerte impacto en el costo final de los productos”, señaló el presidente de Asadeaez, Germán Arcaya

Detalló que “si un cliente traía una mercancía de zapatos por $ 300 mil que es un contenedor de 1.300 cajas, con dólar Sicad II (Bs. 52), pagaba Bs. 61 por caja; pero ahora pagará Bs. 230 por caja a tasa Simadi, un incremento de 275%. Y se suma los impuestos y gastos portuarios (33%), en enero pagaba Bs. 20,7 millones, y ahora deberá pagar Bs. 68 millones; es decir, un aumento de 252%. Esto sin contar los demás gastos del cliente y el porcentaje de ganancia (30%) fijado por la Sundde”.

El Venezolano News y Panorama.
Con la tecnología de Blogger.