LO NUEVO
recent

Euro extiende pérdidas por declaraciones de presidente del BCE


El euro se hundió el jueves a su menor nivel en cuatro semanas frente al dólar, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que podrían aplicarse nuevas medidas de estímulo tan pronto como en diciembre.

El euro perdió un 2 por ciento frente a la moneda estadounidense a 1,1111 dólares. Más temprano tocó un mínimo de cuatro semanas de 1,1108 dólares.

Además de caer frente al dólar, el euro retrocedió un 1,9 por ciento ante la libra esterlina después de que Draghi planteó la posibilidad de nuevas medidas de flexibilización para enfrentar una débil inflación en la zona euro después de una reunión del BCE en Malta.

El euro también sufrió el jueves su mayor baja frente al dólar en una sesión en nueve meses y su peor caída porcentual en un día frente a la libra esterlina desde mayo.

El banco mantuvo sus tasas estables como esperaba el mercado, luego de haberlas recortado a niveles cercanos a cero hace más de un año. El BCE ha dicho reiteradamente que los tipos han tocado "el límite más bajo", un punto ahora en discusión.

Los operadores vieron los comentarios de Draghi como una señal de lo que el BCE tiene preparado para el futuro e iniciaron una liquidación del euro casi inmediatamente, que se prolongó durante gran parte de la tarde.

Frente a la moneda japonesa, el euro tocó su cota más baja desde el 2 de octubre en 134,07 yenes. Cerró en 134,09 yenes, o con una baja de un 1,4 por ciento, su mayor descenso en un día desde marzo.

Algunos bancos como Danske Bank y Deustche Bank han comenzado a considerar un recorte de 10 puntos básicos a la tasa de depósitos de la zona euro en la reunión de diciembre.

"Si bien el mercado ya considera un recorte de 10 puntos básicos en diciembre, no hay razón para pensar que el BCE se detendrá allí", escribió el Deutsche Bank en una nota. "Nuestros análisis sugieren que hay algo de camino que recorrer antes de que se alcance el límite inferior en cero", agregó.

El dólar subió con fuerza luego de la decisión del BCE, apreciándose un 0,6 por ciento frente a la moneda japonesa a 120,67 yenes. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Reuters
Con la tecnología de Blogger.