LO NUEVO
recent

La cirugía no es la mejor solución para el hombro dislocado


La articulación acromioclavicular (AC) se lesiona con mayor frecuencia en aquellos que realizan alguna actividad deportiva, pero también puede ser causada por accidentes o caídas de vehículos. En aquellas luxaciones menores AC, los cirujanos sugieren a menudo a los pacientes usar un cabestrillo durante un par de semanas y someterse a fisioterapia, en lugar de someterse a la cirugía utilizando placa y tornillos. La articulación AC se encuentra en la parte superior del hombro, entre la clavícula y la parte superior de la escápula.

"Para graves dislocaciones articulares AC, la cirugía es la práctica común, pero no hay mucha evidencia para sugerir que esto es en realidad el mejor tratamiento", dijo el Dr. Michael McKee, un cirujano ortopédico del Hospital de ST. Michael. El estudio fue publicado hoy en la revista Journal of Orthopaedic Trauma.

Pacientes no quirúrgicos mostraron una mayor movilidad que los pacientes quirúrgicos en sesiones de seguimiento de seis semanas y tres meses después de su lesión. No hubo diferencias significativas entre los grupos a los seis meses, un año o dos años después de su lesión.

Ochenta y tres pacientes con moderada a severa luxaciones AC fueron asignados para recibir ya sea la cirugía con placa y tornillos seguido de rehabilitación o recibir un tratamiento no quirúrgico con la honda y la rehabilitación. Los investigadores siguieron a los pacientes a intervalos regulares durante dos años, el seguimiento de las complicaciones, el nivel de la discapacidad y la satisfacción de los pacientes.

De los 40 pacientes que recibieron cirugía, siete experimentaron complicaciones mayores tales como una placa suelta o una infección de la herida profunda. Siete pacientes quirúrgicos experimentaron complicaciones menores, como una infección leve o entumecimiento en el lugar de la incisión. Sólo había dos complicaciones mayores entre los 43 pacientes que no recibieron cirugía. Ambas complicaciones fueron el resultado de otra lesión en la articulación AC.

"Tres meses después de la lesión inicial, más del 75 por ciento de los pacientes que no tienen reparación quirúrgica en las articulación AC fueron capaces de volver al trabajo, mientras que sólo el 43 por ciento de las personas que se sometieron a la cirugía estaban de vuelta al trabajo," dijo el Dr. McKee.

"Las principales ventajas de la cirugía es que la articulación se vuelve a poner en su lugar y el hombro es más simétrico y agradable a la vista", dijo el Dr. McKee. "Las implicaciones a largo plazo de la cirugía para la luxación de la articulación siguen sin estar claros en comparación con el tratamiento no quirúrgico."


"Mientras que la satisfacción con la apariencia del hombro debe ser una consideración, creo que los cirujanos deben pensar dos veces antes de recomendar la cirugía para una luxación-independientemente de la gravedad", dijo el Dr. McKee.

Se observó que después de un año, el cinco por ciento de los pacientes quirúrgicos informó insatisfacción con la apariencia de su hombro en comparación con el 16 por ciento de los pacientes no quirúrgicos. Esa brecha se amplió a partir del segundo año, cuando más de 21 por ciento de los pacientes no quirúrgicos tenía problemas, en comparación con el cuatro por ciento de los que habían recibido la intervención quirúrgica.

(Audio en inglés - active subtítulos y configure la traducción simultánea)

EurekAlert
Con la tecnología de Blogger.