LO NUEVO
recent

8 episodios polémicos de series: de la ficción al escándalo

Episodios polémicos de series. Algunos inocentes, otros con la clara intención de provocar e instalar el debate. Discriminación, raza, sexo, violencia: los temas más diversos y ríspidos sobre los cuales la televisión suele tener un excesivo cuidado tratando de no ofender a nadie (simplemente para que no cambien de canal o que sus anunciantes no huyan despavoridos), han alcanzado puntos álgidos cuando algún show decide salirse de su zona de confort y dejar al público en shock.

Serie: Tiny Toon Adventures


Episodio: Elephant Issues (S02E03) – Segmento: One Beer (Una Cerveza)

Motivo de la polémica: los niños y el alcohol

Bugs Bunny y sus pequeños amigos encuentran una cerveza en la heladera y la beben: terminan ebrios, provocando el caos y muriendo tras conducir borrachos. El mensaje era claro: tomar alcohol no es cool, pero para el público infantil resultó tan fuerte ver a sus ídolos morir (y ascender al cielo como angelitos) que la propia Warner decidió eliminar el episodio y no emitirlo más alegando comportamiento imprudente de los protagonistas. Fue emitido en septiembre de 1991 en CBS.


Serie: Ellen


Episodio: The Puppy Episode (S04E22 y S04E23)

Motivo de la polémica: salida del closet al aire

Hoy es habitual ver personajes gays en televisión pero fue Ellen DeGeneres quien abrió definitivamente el camino para ello cuando en abril de 1997 (apenas poco después que la actriz declarara ser homosexual en Time) su personaje sale del closet costándole la retirada en masa de patrocinadores y hasta amenazas de bomba en ABC por “tamaña osadía en una sitcom”. Un año después el show fue cancelado.

Serie: The Simpsons


Episodio: Blame It on Lisa (La culpa es de Lisa – S13E15)

Motivo de la polémica: ofensa a un país entero

Los amarillos viajan a Brasil y no dejan muy bien parada a la nación sudamericana (monos, ratas, bisexualidad y crimen son las constantes) llevando al propio Presidente en 2002, Fernando Henrique Cardoso, a decir que estaban dando una imagen distorsionada del país. La Secretaría de Turismo de Rio de Janeiro amenazó con iniciar acciones legales a FOX por las consecuencias que pudieran ocasionarle logrando que James L. Brooks se disculpara (pese a que el chiste sobre los brasileños se va a volver recurrente -a modo de venganza- desde ese momento).

Series: Family Guy / Maude


Motivo de la polémica: tratamiento del aborto

Dos series, dos tratamientos diferentes de un tema que aun hoy genera controversia. Y si en nuestros días da escozor hablar de ello a ejecutivos, público e incluso gobiernos, imagínense lo ocurrido en 1972 cuando la comedia Maude (Episodios Maude’s Dilemma Parte 1 y 2, capítulos 9 y 10 de la primera temporada) instaló el tema al descubrir que su protagonista de 47 años está embarazada. El personaje de Bea Arthur -entre risas y seriedad- se debate sobre qué hacer, aborda los puntos a favor y en contra de la decisión poniendo en boca de todos (en pleno prime time de la televisión de aire) el derecho de la mujer a elegir. Los canales subsidiarios de CBS se negaron a emitir el capítulo, llovieron quejas desde todas las asociaciones existentes y apenas lograron conseguir ¡un solo anunciante! que pautara en dicho espacio.


Ya más cerca en el tiempo, Padre de Familia hizo estallar a FOX por el aire cuando se metió con lo mismo pero desde su humor irreverente en Partial Terms of Endearment (S08E21): Lois presta su vientre a un matrimonio amigo que trágicamente muere, llevando a la madre de familia a plantearse abortar. FOX se negó a pasarlo y no vio la luz en Estados Unidos pero el capítulo fue emitido finalmente en Inglaterra a través de BBC. Más tarde decidieron incluirlo en el DVD de la serie.

Serie: Seinfeld


Episodio: The Puerto Rican Day (S09E20)

Motivo de la polémica: quemar una bandera de Puerto Rico

Con la serie acercándose a su final en 1998 y en su pico de audiencia, a los guionistas se les ocurrió que -en pleno desfile por el Día de Puerto Rico- Kramer incendie accidentalmente una bandera de ese país y trate de apagarla ¡pisándola! Sumándole algunas líneas de dialogo incómodas (“Esto es un día normal en Puerto Rico“), las autoridades del país centroamericano estallaron de ira y los acusaron de tratarlos irrespetuosamente. Los puertorriqueños en Nueva York fueron a protestar frente a las puertas de NBC, motivando que el canal emita un comunicado pidiendo disculpas. Además retiraron inmediatamente el episodio de circulación y prohibieron su venta en sindicación (cuando una emisora vende los derechos de sus shows a otros canales locales o de cable). En 2002 terminaron con la prohibición.

Serie: The Wire


Episodio: Old Cases (S01E04)

Motivo de la polémica: lenguaje soez

Pareciese que todo está permitido en la TV norteamericana menos decir malas palabras. Incluso en 2016 resulta extraño que algunas series de las osadas (por ejemplo, Broad City quien no tiene reparos en mostrar a sus protagonistas todo el tiempo drogándose) pone un PIP ante la palabra más temida por las cadenas televisivas: Fuck. Matá y golpeá a quién quieras en pantalla pero no se te ocurra decir eso porque serás censurado sin dudarlo. En 2002 la serie de HBO decidió burlarse y creó una escena en la que sus personajes solamente dicen Fuck una y otra vez, impidiendo le pongan el PIP porque de hacerlo el pitido se hubiese mantenido durante 5 minutos.

Serie: Game of Thrones


Episodio: Unbowed, Unbent, Unbroken (S05E06)

Motivo de la polémica: violación

La noche de bodas de Sansa Stark (Sophie Turner) con Ramsay Bolton no termina muy bien para la muchacha: su flamante esposo la viola ante la mirada impávida de Theon. Si bien en la escena se sugiere más de lo que se ve, la indignación estalló pues sumándola a las fuertes y similares situaciones sufridas en carne propia por Daenerys y Cersei (esta última en un momento muy turbio con su hermano Jaime) ha puesto al show de HBO en el centro de la polémica recibiendo golpes de todos lados ante el excesivo abuso del maltrato sexual hacia las mujeres. Los showrunners Benioff y D. B. Weiss optaron por atender tales reclamos del público enardecido y prometieron tener en cuenta sus cuestionamientos de allí en adelante.

Serie: Beavis and Butthead


Episodio: Comedians (S03E01)

Motivo de la polémica: incitación de incendio

La primera de las animaciones para adultos se enfrentó a decenas de escándalos pero sin dudas el más grave ocurrió en 1993 cuando Beavis origina un incendio: un mes después son acusados de darle la idea a un niño de 5 años quien, copiando la serie, prende fuego la caravana donde vivía ocasionándole la muerte a su hermana de 2 años. Esto fue lo que llevó a MTV a cambiar de horario el show y no emitir dicho episodio nunca más.

Cristian Phoyu | AltaPeli
Con la tecnología de Blogger.