LO NUEVO
recent

Barack Obama: El futuro de Cuba va a ser decidido por los cubanos y nadie más

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo durante la conferencia conjunta junto al presidente cubano, Raúl Castro, que su país respetará la soberanía de Cuba y brindó lineamientos sobre la nueva etapa en la relación bilateral.

Obama habló junto a Castro. Foto: AP

"Seguimos teniendo diferencias muy serias, incluidos la democracia y los derechos humanos", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta, donde Castro respondió preguntas no habituales. EE.UU. reconoce los progresos que hizo Cuba, los logros enormes que hicieron en educación y salud. Y lo más seguro es que el destino de Cuba no va a ser decidido por EE.UU. u otra nación. Cuba es soberana y el futuro de Cuba va a ser decidido por los cubanos y nadie más", dijo Obama.

"Al mismo tiempo, hagamos lo que hagamos en el mundo, estén seguros de que EE.UU. va a seguir hablando en nombre de la democracia para que la gente de Cuba defienda su propio futuro", agregó.

"Queremos un diálogo constructivo porque creemos que cuando compartimos nuestras creencias e ideas, con una actitud de mutuo respeto, los dos podemos aprender y hacer mejor la vida de nuestra gente. Que vayamos normalizando nuestras relaciones significa que tenemos que discutir estas cosas", añadió.

Y detalló sobre los nuevos vínculos: "Vamos a seguir hacia adelante en muchos frentes para normalizar la relación. Para que los cubanos tengan facilidades para viajar a Cuba y viceversa. La semana pasada vimos cómo civiles vinieron a Cuba para ayudar en educación. También habrá anuncios relacionados con el deporte. Y más americanos van a estar visitando Cuba y agradezco a la gente cubana. Vamos a tener más comercio. Sólo nos separan 90 millas", dijo.

La Nación
Con la tecnología de Blogger.