LO NUEVO
recent

Condenan a 40 años de prisión al “Carnicero de Bosnia”

Radovan Karadzic, conocido como el “carnicero de Bosnia”. | Foto: Reuters
La Haya, Holanda.- El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) condenó hoy a 40 años de prisión al exlíder serbio bosnio Srpska Radovan Karadzic, conocido como el “carnicero de Bosnia”, aunque lo absolvió del cargo de genocidio por la matanza de Srebrenica.

En una sentencia histórica, la Corte Internacional consideró a Karadzic culpable de 10 de los 11 cargos que pesaban en su contra por la matanza de miles hombres musulmanes y niños en el enclave de Srebrenica, en el este de Bosnia Herzegovina.

El TPIY declaró a Karadzic culpable de crímenes contra la humanidad, incluyendo los cargos de asesinato y persecución, pero fue absuelto de un primer cargo de genocidio en relación con la masacre de 1995 en Srebrenica, la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

Más de siete mil 500 hombres y niños musulmanes bosnios, algunos de tan solo 12 años, fueron asesinados por la Fuerzas Armadas serbobosnias, al mando de Karadzic en el enclave de Srebrenica, Bosnia, en julio de 1995.

El líder político serbio bosnio, quien fue arrestado en 2008, luego de estar prófugo durante 13 años, enfrentaba cargos por 11 cargos de crímenes de lesa humanidad, violación de las leyes o costumbres de guerra, y genocidio por su papel en la guerra de Bosnia (1992-1995).

El exjefe de las Fuerzas Armadas serbobosnia fue absuelto de un primer cargo de genocidio en relación con los municipios; sin embargo, los jueces aún deben dictar un fallo sobre la masacre ocurrida en 1995 en Srebrenica, por la que enfrenta a una segunda acusación de genocidio.

Según el veredicto, "no hay suficientes pruebas" que vinculen al llamado “Carnicero de Bosnia” con las matanzas ocurridas en los municipios de Zvornik, Prijedor, Vlasenica, Bratunac, Foca, SanskiMost o Kljuc, en Srebrenica.

Karadzic se convirtió en la figura de más alto perfil demandado ante la Corte después de la muerte del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic en 2006 antes de su juicio en el TPIY, destacó el Tribunal en una declaración difundida en su página en internet.

El “Carnicero de Bosnia” es acusado por la Fiscalía de haber supervisado la matanza de miles musulmanes hombres y niños después de que las fuerzas serbias invadieron la ciudad bosnia de Srebrenica en los últimos días de la guerra en julio de 1995.

El veredicto se produce a más de un año de haber finalizado el juicio en 2014, que incluyó 586 testigos y más de 11 mil objetos presentados como evidencia contra Karadzic, de 70 años de edad, podría ser sentenciado a cadena perpetua, pero la Corte le dio 40 años de prisión.

Además, el fallo es uno los más importantes del TPIY, establecido en 1993 en la ciudad holandesa de La Haya para procesar a los presuntos responsables de las crímenes contra la humanidad cometidas en los territorios de la antigua Yugoslavia.

La semana pasada, la policía serbia arrestó a siete personas sospechosas de haber participado en la masacre de Srebrenica, entre ellos un antiguo miembro de la unidad especial de policía serbia en Bosnia durante el tiempo que duró la guerra civil, aunque aún busca a otros responsables.

Notimex
Con la tecnología de Blogger.