LO NUEVO
recent

Día Púrpura, creando conciencia sobre la epilepsia #PurpleDay


Desde el año 2008, se conmemora en el mundo el Día Púrpura (Purple Day), con el objetivo de crear conciencia sobre el padecimiento de la epilepsia.

La iniciativa nace de una niña canadiense llamada Megan Cassidy, que padece este mal, por lo que se propuso crear este día, debido a su propia lucha contra la epilepsia y así poder apoyar a las personas alrededor del mundo que la sufren, además de derribar mitos acerca del mismo.

Megan eligió el color morado porque la lavanda es la flor que representa la epilepsia a nivel internacional. La flor de lavanda también se asocia a menudo con la soledad, lo que representa los sentimientos de aislamiento que sienten muchas personas afectadas por la epilepsia y los trastornos convulsivos.

¿Qué es la epilepsia?


La epilepsia es un conjunto común y diverso de trastornos neurológicos crónicos caracterizados por convulsiones, por lo tanto, no debe entenderse como un solo trastorno, sino más bien como un síndrome con síntomas muy divergentes, todos relacionados con episodios de actividad eléctrica anormal en el cerebro y convulsiones numerosas.

La epilepsia afecta a más de 65 millones de personas en todo el mundo. Eso es más que la suma de personas que padecen esclerosis múltiple, parálisis cerebral, distrofia muscular y la enfermedad de Parkinson.

¿Cómo puedo participar en el Día Púrpura?


Puedes usar algo de color morado este día (26 de marzo) y animar a otros a hacer lo mismo. También, puedes organizar una actividad del Día Púrpura con el propósito de crear conciencia acerca de este padecimiento y la forma en que se puede apoyar a quienes están afectados por este mal, por ejemplo, aprendiendo primeros auxilios para atender a quien presente convulsiones epilépticas.

Luisa Panagua
Con la tecnología de Blogger.