LO NUEVO
recent

Efectos del cambio climático incide gravemente en la producción de alimentos

Foto: Getty Images
Un nuevo informe de la revista The Lancet estima que más de 500.000 adultos podrían morir en 2050, gracias a cómo el cambio climático a disminuido la productividad de los cultivos, la alteración de las dietas y los alimentos disponibles en todo el mundo.

"Los cambios en la disponibilidad de alimentos y la ingesta también afectan a los factores de riesgo alimentarios y relacionados con el peso, como la baja ingesta de frutas y verduras, alto consumo de carne roja y de alto peso corporal," señaló en un comunicado el Dr. Marco Springmann , un investigador post-doctoral en la Universidad de Oxford y director del estudio. "Todos éstos aumentan la incidencia de las enfermedades no transmisibles como la enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y cáncer, así como la muerte producto de esas enfermedades."

Según el modelo de Springmann, la reducción global de las frutas y la disponibilidad de hortalizas podría dar lugar a 534.000 muertes relacionadas con el clima a través de 155 países.


Foto: Getty Images
Según los autores, la no disponibilidad de alimentos con exceso de calorías probablemente haría disminuir el índice de muerte por obesidad de unas 260.000 personas. Pero, teniendo en cuenta que muchas personas en el mundo luchan para encontrar comida en general libres de calorías, a su vez podría causar unas 266.000 muertes por desnutrición.

Springmann aboga fuertemente por la reducción de emisiones y programas de salud pública, pues, dependiendo de esto, se podrían reducir las muertes relacionadas con el clima hasta un 71%. Por desgracia, eso es sólo en un futuro próximo.

De acuerdo con el Dr. Alistair Woodward de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda y el profesor John Porter, de la Universidad de Copenhague, el informe podría ayudar a determinar nuestros próximos 30 o 40 años, pero no se puede predecir los enormes problemas potenciales que puedan desencadenar. Es necesario que haya un mayor enfoque en la mitigación de los problemas ambientales, dijeron.

"Springmann y sus colegas han hecho del clima un debate necesario debido al fuerte impacto en la reducción de los alimentos en el mundo, poniendo de relieve tanto la seguridad alimentaria y nutricional.

Francisco Rojas
Con la tecnología de Blogger.