LO NUEVO
recent

El apocalipsis de los antibióticos: resistencia bacteriana


Las bacterias se encuentran en todas partes. Nuestro cuerpo tiene bacterias, sin embargo algunas pueden invadir tu cuerpo, extenderse rápidamente y matarte.

Una gran cantidad de superbacterias ya existen en el mundo, especialmente en los hospitales, los cuales son considerados como el "caldo de cultivo" perfecto para ellas.

Muchos son los países que no tienen acceso a los antibióticos, mientras que en otros, éstos son prescritos con demasiada libertad. El antibiótico debe ser un medicamento de último recurso, no es algo que se puede tomar cuando quieras, por un simple refriado por ejemplo (me incluyo entre ellos).

Hace más de una década que algunos microbiólogos lanzaron un mensaje que en aquel momento se tomó como apocalíptico: los antibióticos dejarán de ser eficaces en poco tiempo, devolviéndonos la era pre-antibiótica. Sin haber llegado aún a esa situación lo cierto es que cada vez se aíslan más cepas resistentes y más personas sufren complicaciones mortales en hospitales por culpa de ellas. ¿Se puede hacer algo para frenar ese incremento de resistencias, se puede soslayar de alguna forma?

Te lo explicamos en este video (disponible con subtítulos en español).


Francisco Rojas
Video cortesía de Patreon
Con la tecnología de Blogger.