LO NUEVO
recent

Fumar hierba podría afectar su sueño

Puede que luego de llegar del trabajo se sienta agotado, estresado y sin ánimos para hacer nada, ni siquiera ver un poco de televisión o su serie favorita, por lo que decide fumar un poco de "hierba".


Pero qué ocurre cuando despierta, ¿cómo se siente? ¿Mareado? ¿Refrescado? ¿El sueño proporcionado por la hierba te indujo un mejor descanso o por el contrario te hubieras sentido mejor de haberte quedado dormido naturalmente?.

De acuerdo con varios médicos que estudian el efeccto de la marihuana, señalan que pueden existir pros y contras de drogarse antes de acostarse.

Los expertos estuvieron de acuerdo en algunas cosas: La marihuana probablemente ayude a conciliar el sueño, siempre y cuando se trate la auténtica planta de marihuana y no de sativa, pues esta última actúa como energizante.

Los receptores cannabinoides, que son mecanismos que tiene en su cerebro que procesan el cannabis, juega un papel muy importante en la regulación de la ansiedad y el mantenimiento de las respuestas del cerebro. Es por eso que hace que la hierba pueda calmarlo lo suficiente como para que se quede dormido.

"El estado clave del sueño es el sueño REM," o etapa 4, el Dr. Kevin Hill, especializado en asuntos relativos al Alcohol y Abuso de Drogas en el Hospital McLean, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que "Esa es la etapa de restauración para el sueño. La evidencia sugiere que eso puede disminuir al consumir marihuana."

La etapa 4, o sueño REM, es lo que refresca a su cerebro. Pero fumar marihuana podría hacer que esa etapa sea menos eficaz.

El Dr. Perry Solomon, dice al contrario que es la tercera etapa del sueño - el sueño profundo o sueño de ondas lentas - que parece dejar que su cuerpo recuperarse a sí mismo. La etapa 3 es "la más sensible al cannabis", dijo Solomon . "La marihuana parece hacer que la etapa sea más larga, y la gente tiene un sueño más reparador."

Mientras Salomón dice que la etapa 3 del sueño es probablemente la que hace que su cuerpo se recupere mejor, Hill dice que la etapa 4, o sueño REM, es la que refresca su cerebro.

"Pero si el uso de cannabis puede ayudarle a dormir, esto quiere decir y puede incidir en que su ciclo del sueño no sea óptimo. Es posible optimizar las etapas previas a la REM, pero si se corta en REM, estás obstaculizando los procesos naturales del cerebro."


Los posibles riesgos



El doctor Harold Urschel, jefe de estrategia de medicina en Enterhealth, un centro de rehabilitación para adicción de drogas y alcohol en Texas, cree que el uso de cannabis en exceso para conciliar el sueño puede hacer que si de un momento a otro se elimina el consumo, se pueda llegar a sufrir de insomnio

Hay un problema con toda esta historia


La ciencia no es concluyente porque la investigación sobre la marihuana apenas ha iniciado en los últimos años. Por mucho que la evidencia anecdótica exista, nuestra comprensión fisiológica de la sustancia en su conjunto es apenas algo más susceptible a la experiencia personal.

Esto se debe, según la DEA , a que la hierba es una droga de Clase 1, la misma categoría que la heroína, el peyote y el éxtasis. Lista 1 significa que el medicamento no tiene valor medicinal. Así que con el fin de comprender mejor los efectos de la marihuana en un nivel fisiológico, la DEA necesita reprogramar la marihuana para reflejar su potencial uso con fines médicos.

Es decir, en algún momento se podrá entender completamente los pros y los contras del consumo de hierbas una vez por todas.

"Me gustaría que pudiéramos tener una conversación menos teórica sobre esto", dijo Hill. "Si va a tratar a las personas con cannabis y decir que funciona para ciertas cosas, sería bueno tener evidencia científica que lo respalde. Reclasificar la marihuana ayudaría sin duda a eso."

El resultado final


De lo que deducen los expertos, hay que elegir qué tipo de sueño es importante para usted. Si usted fuma hierba, es probable que su recuperación física sea más rápida. Pero puede traerle también como consecuencia sufrir de una posible "niebla mental" y hasta llegar a soñar menos, o perjudicar su sueño por completo.

Francisco Rojas
Con la tecnología de Blogger.