LO NUEVO
recent

Localizan cadáveres de los mineros venezolanos desaparecidos en Tumeremo (ACTUALIZADO)


A través de su cuenta en twitter la Fiscal de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que fueron encontrados los cadáveres de los mineros desaparecidos en las minas de Tumeremo.


Desde el pasado 4 de marzo se encontraban desaparecidos los mineros.

Se conoce que de las cuatro personas detenidas por los hechos, una es de nacionalidad Ecuatoriana y presuntamente sería el cabecilla de la banda.

Estas personas se dedican a extorsionar a los trabajadores de los yacimientos de oro y diamantes al sur del país caribeño.

El diputado Américo de Gracia de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática fue el primero en denunciar el suceso en el palacio federal legislativo, lo que de inmediato trajo un despliegue del sistema de justicia Venezolano para investigar el hecho.

Muchas fueron las manifestaciones que se registraron en el estado Bolivar, pues no es la primera vez que suceden hechos lamentables como estos.

Los pobladores de las zonas mineras se ven frecuentemente amenazados por estas mafias.

La actividad minera es ilegal en muchas zonas del país, es por ello que en las últimas semanas el gobierno ha desplegado un sistema para controlar este problema, sin embargo no ha sido suficiente para detenerlo.

Las declaraciones de la fiscal


El hallazgo se realizó a las 12 del mediodía (Hora de Venezuela). En el lugar fueron encontrados al menos catorce cadáveres, esto de acuerdo a declaraciones ofrecidas por la fiscal en entrevista con Vladimir Villegas.

Un conjunto de peritos se encuentran en la zona recabando información al respecto y haciendo las experticias necesarias.

Rosa Zoraida Gil Salazar es el nombre de una de las posibles responsables del hecho y en las próximas horas será presentada ante un tribunal de control Venezolano. Otras tres han sido identificadas pero se desconoce su paradero. 

Se tiene la identidad plena de las 18 víctimas, fue realizada una ficha pre-mortem que ha permitido hacer la comparación de acuerdo a las características físicas, así como también se les solicitó muestras de sangres a los familiares para realizar las consecuentes pruebas de ADN.

La fiscal aseguro que en total se trata de 21 personas desaparecidas y tanto a los familiares como a los testigos se les has brindado medidas de protección necesarias como lo establece la ley.

"Vamos a solicitar la erradicación de la causa, con el fín de que sea trasladada a otra ciscunscripción judicial, esperemos que sea en Caracas" señaló Luisa Ortega Diaz.

"Aún no conocemos las causas por las cuales desaparecieron estos mineros y por qué han sido asesinados. Las investigaciones están en marcha"

El lugar


"Han sido abordados tres sitios en las respectivas búsquedas hasta que hemos dado con el lugar, teniendo en cuenta que los sitios inspeccionados son de difícil acceso".

"Nos preocupa el hecho de la minería ilegal, pues se trata de zonas protegidas que degradan y contamina el ambiente y los suelos. De manera responsable debemos asumir el control ambiental sobre estas zonas"

"Muchas de las personas que allí explotan las zonas mineras se encuentran ilegalmente en el país, sin ningún tipo de identificación que los respalde".

La problemática social, el crimen organizado y la impunidad aquejan las tierras donde se explota la minería en Venezuela

NOTICIA EN SEGUIMIENTO



Francisco Rojas
Con la tecnología de Blogger.