LO NUEVO
recent

Rusia condena a 22 años de cárcel a la piloto ucraniana Nadezhda Savchenko

La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko ríe durante un receso de la lectura de su sentencia. | MAXIM SHIPENKOV, EFE
La piloto ucraniana Nadezhda Savchenko, acusada de ser cómplice del asesinato de dos periodistas rusos, ha sido condenada por la justicia rusa a 22 años de cárcel. Ucranianos presentes en la sala han empezado a cantar el himno de su país antes de que se terminase de leer la sentencia.

Al mismo tiempo, el tribunal de la región rusa de Rostov ha rechazado la inmunidad de Nadezhda Savchenko como diputada del Parlamento ucraniano y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

La acusada ha negado los cargos en todo momento y ha hecho varias huelgas de hambre por considerar su detención ilegal. Según su versión, cuando se produjeron estos hechos ella ya había caído prisionera. Su defensa ha presentado pruebas del teléfono móvil que indican que esto es así.

Sin embargo, la fiscalía imputó a la militar ucraniana complicidad en el asesinato de los periodistas Igor Korneliuk y Anton Voloshin el 17 de junio de 2014. La versión rusa señala a Savchenko como responsable de orientar a la artillería que mató a los dos periodistas.

En la práctica Savchenko, que también ha empezado a cantar el himno durante la lectura de la sentencia, cumplirá veinte años y cuatro meses, ya que lleva un año y ocho meses detenida. El juez contabilizó este periodo como parte de su condena.

Además ha sido multada con 30.000 rublos (393 euros) por cruzar ilegalmente la frontera entre Rusia y Ucrania.

El tribunal ha desestimado los cargos por el asesinato de civiles ucranianos por no considerar que la justicia rusa deba ocuparse de ello.

El Mundo
Con la tecnología de Blogger.