LO NUEVO
recent

Un artista cuenta la historia de Roma a través de graffitis temporales (Fotos)

Todas las imágenes son cortesía del artista
El artista sudafricano William Kentridge llevó consigo su estilo y su conjunto de habilidades a Roma en un ambicioso mural de “graffiti reversivo.” En él usa la misma mugre acumulada en la ciudad para hacer una declaración sobre la historia. El trabajo de 550 metros titulado Triumphs and Laments (Triunfos y Lamentos), contendrá 80 figuras a través del río Tíber, incorporando varios triunfos y lamentos de la historia de la capital italiana. Desde la legendaria loba que amamantó a los míticos fundadores de Roma, Rómulo y Remo, hasta una escena de la obra maestra de Federico Fellini de 1961, La Dolce Vita, esta obra lo contiene todo.

“William Kentridge es un gran ciudadano del mundo, él tiene la habilidad de tonificar cada situación y, de alguna manera, instantáneamente comprender las complejidades dentro de ellas,” cuenta Kristin Jones, una de las organizadoras de Triumphs and Laments, a The Creators Project. Como la fundadora y directora artística de Tevereterno, ella trabajó íntimamente con Kentridge a través de cada etapa del proyecto, mismo que aún está siendo llevado a cabo.


“La conversación sobre cómo crear un trabajo que fuera específico de Roma sobre la enorme escala de Piazza Tevere, en el corazón del centro histórico de la ciudad, ha sido un diálogo activo desde 2001,” Jones continua. Ella inicialmente propuso un mural gigante al estilo de Kentridge que, eventualmente, como todos los personajes que representa, se fuera deshaciendo con el tiempo. Tal como la mugre se re-acumula , todo graffiti reversivo se difumina, excepto por las memorias (e imágenes de Instagram). “La idea de William era conjugar TODO el TIEMPO desde el mitológico hasta la presente realidad tensa de inmigración. Un trabajo que le preguntaría a la historia cómo es contada y por quién, que los más grandes triunfos de Roma serían contrastados con las más funestas tragedias,” ella cuenta. El propósito de estas historias es ser contextualizadas con la actual controversia de los refugiados.


Una vez que los dibujos, visibles abajo, han sido transportados a plantillas de gran escala, la parte más difícil de Triumphs and Laments no era creativa, pero municipal. “La dificultad más grande era inspirar a todas las múltiples burocracias para que nos dejaran simplemente limpiar la pared y remover toda la pátina negra que no fuera parte de los dibujos de William – y que no le costara nada al gobierno de la ciudad de Roma,” Jones dice con un aire de incredulidad. “Se condujo mucha investigación, varios restauradores y especialistas se vieron envueltos como asesores. Al final, simplemente estábamos usando agua en alta presión para limpiar la pátina biológicamente acumulada que prolifera en los muros travertinos. La humedad, agua de lluvia y luz solar nutren el muro viviente justo igual que el pasto de un jardín, solamente que los hongos y el liquen hacen una pátina negra no muy distante de los dibujos carbonados de William.” Entonces, como la historia, se desvanecerán con el tiempo.








A la fundación de Kentridge le quedan16 días para juntar la meta de $80,000 (DLS) para poder costearse 10 murales que otros fondos no podían pagar, si contribuyes tendrás acceso a escenas detrás de cámaras de los trabajos, tours especiales, impresiones y más.

Aprende más del proyecto en su página oficial y contribuye a la fundación aquí.


Beckett Mufson | The Creators Project
Con la tecnología de Blogger.