LO NUEVO
recent

Violar mujeres, el salario de un miliciano de Sudán del Sur

Una mujer espera en el único refugio en Ayod, en Sudán del Sur ALBERTO ROJAS
El Gobierno de Sudán del Sur ejerció una "política de tierra quemada" a través de la violación deliberada, el saqueo y la matanza de civiles durante el conflicto en 2015, según un informe de la ONU publicado hoy viernes.

Las violaciones masivas "sugieren que su uso en el conflicto se ha convertido en una práctica habitual por los soldados del Gobierno y las milicias armadas afines", señala el informe. Además, el documento recoge que grupos de milicianos aliados del Gobierno en lugar de percibir salarios tenían permitido violar mujeres. Esa era macabra retribución.

"El documento contiene relatos desgarradores de civiles, sospechosos de apoyar a la oposición, quemados vivos, asfixiados en contenedores, con disparos, colgados de árboles o se cortado en pedazos, incluidos niños y las personas con discapacidad", ha asegurado la oficina de Derechos Humanos de la ONU a través de un comunicado.

Entre abril y septiembre de 2015, la investigación la ONU registró más de 1.300 violaciones. En uno de ellas se relataba el caso de una discusión entre varios soldados sobre si abusar o no de una niña de seis años que al final terminaron matando de un disparo. La pesquisa recoge que incluso las mujeres que se encontraban en los campamentos protegidos por Naciones Unidas corrían peligro cuando iban a recolectar comida o madera.

Zeid Raad Al Hussein, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha detallado que el número de violaciones recogidas en el informe sólo son una "foto del número total" , porque asegura que su uso masivo, como instrumento de guerra, ha excedido todos los límites del "radar internacional".

Reuters
Con la tecnología de Blogger.