LO NUEVO
recent

En qué consisten las nuevas medidas de control de armas que anunció Obama

Foto: Getty Images
El presidente Barack Obama anunció este viernes la implementación de nuevas medidas para hacer frente a la violencia con armas que incluye el lanzamiento de un plan expedito para establecer los parámetros en los que se desarrollarán "armas inteligentes"para su venta y uso.

"Muchos heridos y muertos son el resultado de armas que fueron robadas, usadas de forma inadecuada o desechadas accidentalmente. Si tenemos la tecnología para prevenir que un criminal robe y use teléfonos inteligentes, deberíamos poder prevenir que las personas equivocadas aprieten el gatillo de un arma", escribió Obama en la página Facebook de la Casa Blanca.


Actualmente ya existe tecnología que evita que alguien que no sea el dueño de un arma la use, inclusive que pueda ser rastreada si es robada. La idea es que esa tecnología sea la norma.

"Estos pasos de sentido común no van a prevenir cada tragedia, pero ¿qué pasa si evita al menos una?, agregó Obama.

A partir de este viernes, el gobierno va a implementar un plan expedito para desarrollar esa tecnología inteligente, incluidos sus requerimientos, con el fin de que las armas sean vendidas y luego usadas de manera efectiva.

Personas con problemas mentales


Otra medida anunciada por Obama este viernes es mejorar los sistemas de chequeo de antecedentes, asegurando que aquellas personas a las que ya se les prohíbe portar armas por tener problemas mentales, estén en efecto registradas en una base de datos nacional cuando un vendedor solicite verificar la información.

"Estamos anunciando una normativa para asegurarnos de que los récords de salud mental federales sobre sujetos a los que se le ha prohibido comprar una pistola sean reportados al sistema de chequeo de antecedentes", señaló el presidente.

La afirmación de Obama se debe a los problemas de actualización del Sistema Nacional de Chequeo Instantáneo de Antecedentes Criminales (NICS por sus siglas en inglés). Millones de consultas a esta base de datos se producen cada año, pero no son efectivas porque no está actualizado. Eso se debe a que muchos enfermos mentales jamás son registrados, por lo que pueden comprar un arma sin ningún inconveniente.

El caso más recordado ocurrió en 2007 con Seung-Hui Cho, quien protagonizó la peor masacre llevada a cabo por una sola persona en la historia de Estados Unidos. Pese a que Cho sufría de un severo desorden de ansiedad, su historia médica nunca llegó a una base de datos y por consiguiente al NICS.

Gracias a eso pudo comprar armas y matar a 32 personas en un campus universitario.

Esfuerzos locales


El tercer anuncio de Obama es que pedirá a funcionarios locales y estatales en los 50 estados del país discutir en mayo sus esfuerzos para prevenir la violencia armada por medio de leyes y acciones ejecutivas.

"El objetivo es determinar qué funciona en el terreno a la hora de mantener a nuestras comunidades seguras y luego compartir esas prácticas".

"Mientras yo sea su presidente haré todo lo que esté en mi poder para hacer nuestras comunidades seguras y mantener a las armas lejos del alcance de las manos equivocadas. Eso incluye pedir al Congreso que apruebe reformas que apelen al sentido común que apoyan la vasta mayoría de los estadounidenses", aseveró el mandatario.

Obama señaló que tales iniciativas son la única manera de "honrar las vidas que se han perdido por la violencia con armas".

Univision
Con la tecnología de Blogger.