LO NUEVO
recent

New York Times sobre Ayotzinapa: “México huye de la verdad”

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)
El diario estadounidense cita el caso Ayotzinapa en su editorial, y refiere que es imposible no interpretarlo como una acusación al sistema de justicia notoriamente corrupto.

Con un breve recuento de los hechos, The New York Times señala que en diciembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto viajó al estado de Guerrero, donde meses antes, 43 estudiantes habían desaparecido en circunstancias turbias. El hecho causó indignación cuando el gobierno no tenía respuestas sobre quién cometido el crimen y por qué.

Ante las protestas y la condena internacional, el Presidente acordó permitir que un equipo de expertos internacionales nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigara la desaparición de los estudiantes en colaboración con el gobierno.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entrevistó entonces a testigos y se analizaron las pruebas forenses; descubrieron información sobre la desaparición de los estudiantes ocurrida el 26 y 27 de septiembre que entró en conflicto con la versión de los hechos que el gobierno emitió en enero de 2015 como la "verdad histórica".

Según la versión a cargo de Jesús Murillo Karam, entonces procurador general, dijo que los estudiantes habían sido incinerados en un basurero después de haber sido secuestrados por agentes de policía locales. Sin embargo, en septiembre pasado, los expertos internacionales publicaron en su informe que los testigos informaron haber visto a policías federales y personal militar en el lugar del secuestro. Su investigación también descartó que se había producido un incendio lo suficientemente grande como para quemar 43 cuerpos en el basurero.

El texto del diario estadounidense señala que la conducta del gobierno alimentó la especulación generalizada.

El grupo de expertos presentó el domingo pasado en la Ciudad de México su último informe de la investigación con temas no concluyentes para determinar lo que sucedió con los 43 normalistas. Los integrantes del GIEI explicaron sus hallazgos antes de salir del país.

Con la tecnología de Blogger.