LO NUEVO
recent

Se eleva a 11 el número de casos de zika en Cuba

Fumigadores del gobierno rocian las casas en La Habana, Cuba, el 22 de febrero de 2016 | Foto: Desmond Boylan AP
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó hoy un nuevo caso importado del virus zika, con lo que la cifra de enfermos se elevó a 11 desde que se detectó el primer paciente el 2 de marzo.

A través de un comunicado, el Ministerio precisó que se trata de una mujer de 46 años de edad, residente en La Habana, que regresó a la Isla el pasado 12 de abril luego de permanecer durante seis días en Guyana por asuntos personales.

El Minsap dijo que a los seis días de su retorno a La Habana, la mujer presentó fiebre y erupción cutánea en cara, tronco y extremidades, por lo que fue ingresada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí , donde fue sometida a análisis y dio positivo al virus zika.

"La paciente mantiene rash (erupción que se manifiesta con cambios en el color o la textura de la piel), dolores articulares, sin fiebre, con evolución favorable y permanece ingresada", explicó la breve nota del Ministerio.

Cuba ha reportado 11 casos de zika, de los cuales 10 son importados y uno autóctono, correspondiente a una joven de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero.

El zika es una enfermedad transmitida por el mosquito "Aedes aegypti" (agente transmisor también del dengue y chikungunya) que afecta a más de 30 países del continente americano.

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre leve, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolor de cabeza y vómitos.

Para prevenir la enfermedad, especialistas del Minsap, con apoyo de más de 9.000 efectivos del Ejército y la Policía, llevan a cabo una amplia campaña de fumigación en casas y centros estatales una vez por semana para eliminar el mosquito transmisor.

Con la tecnología de Blogger.