LO NUEVO
recent

Bruselas obligará a Netflix y Amazon a emitir producción europea


Los servicios de video en streaming Netflix y Amazon podrían verse obligados a reservar, por lo menos, un 20% de su espacio a las películas y a los programas de televisión europeos como parte de la reforma de las normas de la Unión Europea (UE) en materia de radiodifusión.

Según un plan que Bruselas presentará la semana que viene, los servicios de televisión a la carta podrían verse obligados a "garantizar la prominencia" de cualquier obra europea en su portal de inicio, algo que les puede forzar a reemplazar parte del espacio que ahora copan los superéxitos de Hollywood con, por ejemplo, cine francés.

Actualmente, los servicios no online no están incluidos en la legislación que exige a las cadenas de televisión reservar un 20% de su contenido para producciones europeas, con el fin de que los espectadores no se vean abrumados por el contenido creado en EEUU.

El diario británico Financial Times ha tenido acceso a un borrador de la propuesta de la Comisión Europea que incluiría a los servicios de video online, dominados por las empresas estadounidenses, en el mismo régimen normativo que regula los organismos de radiodifusión. Así, se verían obligados a "contribuir financieramente" a la producción de obras europeas.

Las nuevas propuestas forman parte de un plan más amplio destinado a aumentar las inversiones en las industrias televisiva y cinematográfica europeas. Las cadenas tradicionales invierten más que las plataformas online en producción propia, según muestra un estudio de la UE. Cadenas como la BBC invierten aproximadamente un 20% de sus ingresos en nuevas producciones, mientras que, en los servicios de streaming, la cifra cae hasta apenas un 1%.

Empresas como Netflix han comenzado a trabajar más en contenidos originales europeos, con éxito desigual.

Netflix ha advertido a Bruselas que estas normas distorsionarían el mercado y darían lugar a un "incentivo perverso" para comprar títulos baratos. "Las cuotas numéricas rígidas corren el riesgo de perjudicar al mercado de los servicios de televisión a la carta", ha apuntado. "Obligar a transmitir contenidos para alcanzar una cuota podría ocasionar problemas a los nuevos grupos para lograr un modelo comercial sostenible".

Expansión | Diario Financiero
Con la tecnología de Blogger.