LO NUEVO
recent

Cáncer de próstata es el que mata a más hombres: ¿Qué es y para qué sirve esta glándula?

Foto: cancerprostata.info
Teniendo en cuenta que 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata, resulta preocupante para los expertos que la mayoría de varones desconozcan qué es y cuál es su utilidad.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y el que ataca a la próstata es uno de los más frecuentes en los varones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo más preocupante es que muchos de ellos no saben qué es la próstata ni para qué sirve.

La Sociedad Americana contra el Cáncer estima que aproximadamente uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. La entidad también prevé que sólo en Estados Unidos se diagnosticarán alrededor de 181,000 casos nuevos de cáncer de próstata y se reportarán más de 26,000 muertes por su causa.

1. ¿QUÉ ES LA PRÓSTATA?


La próstata es una glándula situada justo debajo de la vejiga y por delante del recto (por esto es fácil de tocar mediante un tacto rectal). Su tamaño normal es el de una nuez, pero puede aumentar con la edad debido al estímulo hormonal.

La próstata aporta el líquido blanquecino en el que están bañados los espermatozoides, favoreciendo su movilidad. Las células de la próstata producen PSA y una parte pasa a la corriente sanguínea, además de aparecer en el semen. Cuanto más grande y activa sea la próstata, más PSA aparecerá en la sangre.

La función primordial del PSA es licuar el semen coagulado, de modo que los espermatozoides puedan escapar de él y progresar para fertilizar el óvulo en el tracto reproductor de la mujer.

2. CÁNCER DE PRÓSTATA


Esta enfermedad muchas veces es mortal en hombres mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad.

No obstante, los expertos creen que los hombres deberían informarse más sobre la próstata y sus riesgos: "Los hombres son muy ignorantes respecto a la próstata y esto es algo muy preocupante porque actualmente es el cáncer que más afecta al sector masculino", dijo a la BBC, Angela Culhane, directora de Prostate Cancer UK.

Luego agregó: "Las cosas que afecta, como la eyaculación -la función sexual, el flujo urinario y la incontinencia- no son temas que se tratan a la hora de la comida o en los bares".

La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 66 años. "Un hombre de unos 30 años con ninguno de los factores de riesgo no debe preocuparse demasiado, pero los hombres con mayor riesgo deberían tener una conversación con su médico de cabecera", dijo Culhane.

"Si tienen antecedentes familiares, son de raza negra (los hombres de raza negra tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que la población general) o son mayores de 50 años, entonces, deben plantearse hacer una consulta".

3. SÍNTOMAS


- Necesidad de orinar más a menudo sobre todo por la noche.
- Necesidad de ir corriendo al baño.
- Dificultad para empezar a orinar.
- Poco flujo urinario o que se tarda mucho tiempo en hacerlo.
- Sensación de que la vejiga no se vacía del todo.


Con la tecnología de Blogger.