LO NUEVO
recent

Día de la Radio en Venezuela


El 20 de Mayo se conmemora el día de la radio en Venezuela y por ello a continuación te presentamos 10 curiosidades de la historia de la radio en Venezuela desde 1925 hasta 2009.

1. La radio en Venezuela nace en plena dictadura. El 25 de septiembre de 1925, con Juan Vicente Gómez en su prolongado poder, se concede el primer permiso radioeléctrico. Importantes fueron los aportes técnicos de Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller, y la influencia política del coronel Arturo Santana, edecán del general José Vicente Gómez, hijo del dictador. La pionera de una historia de 83 años en Venezuela será la emisora AYRE, la cual transmitía en Amplitud Modulada (AM) solamente para la ciudad capital, porque en el interior del país todavía la radio se ve como una quimera. En mayo de 1926 se escucha por primera vez AYRE. La emisora fue instalada en los terrenos del Nuevo Circo, y los estudios en una vivienda familiar, en la esquina El Tejar, donde hoy está Parque Central. El primer locutor en Venezuela fue Alfredo Moller, quien leía las noticias publicadas en la prensa. Además, se emitían programas humorísticos y musicales, que tenían la particularidad de realizarse en vivo u originada por discos. Con apenas dos años de existencia, esta emisora sale del aire, cuando la dictadura gomecista se da cuenta del alcance de la radio en la población y, tras los acontecimientos de febrero del 28, es clausurada y sacada del espectro radiofónico.

2. Pasarían dos años antes del regreso de la radio a los hogares venezolanos para quedarse hasta nuestros días. El 9 de diciembre de 1930 es inaugurada la Broadcasting Caracas, fundada por el empresario William H. Phelps, propietario del célebre Almacén Americano, una tienda especializada en la importación y venta de artefactos eléctricos. La emisora llevará el nombre YVIBC, su programación se extenderá hasta casi la media noche y estrenará el género de dramáticos en Venezuela. Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, La Broadcasting Caracas pasa a ser conocida como Radio Caracas. Uno de sus programas más escuchados para la época fue “El Diario Hablado”, de Mario García Arocha. También en la emisora llegaron a participar músicos insignes como Pedro Antonio Ríos Reyna y Fedora Alemán. Es desde esta radio que Rómulo Betancourt, uno de los dirigentes del golpe cívico-militar de 1945 contra Isaías Medina Angarita pide al pueblo que se incorpore a “la revolución”. La antigua YVIBC sigue viva y es la actual Radio Caracas Radio.

3. En julio de 1934 llegará por fin la radio al interior del país con la creación de La Voz de Carabobo. En menos de una década la radiodifusión tendrá un auge nacional y serán muchas las ciudades que se unirán a la moda de tener su propia radio: Carabobo, Maracaibo, Puerto Cabello, San Cristóbal, entre otras. La identificación entre la gente y la radio empieza a crecer, las familias se reúnen para poder escuchar los programas y la música transmitida. La radio se convierte en el medio de moda. El apogeo de esta nueva forma de comunicación hace que aparezca una legislación que la regule. Es así como el 12 de julio de 1940 el Congreso Nacional aprueba el Reglamento de Radio Comunicación, bajo la presidencia de Eleazar López Contreras. Con esta ley el Estado regirá la comunicación radioeléctrica.

4. Los venezolanos cambiaron su forma de hablar entre las décadas del 40 y el 50 gracias a la radio. La publicidad transmitida en los programas informativos, las radionovelas y la transmisión del beisbol y el boxeo serán los principales “causantes” de algunos cambios y expansión en los modismos y, en particular, en la jerga caraqueña. Un programa de Radio Caracas causa sensación; su nombre: “A gozar muchachos”. Es la transmisión de radio más famosa de la época y se pudo escuchar a las 5 de la tarde desde 1945 hasta 1957. Por allí pasó la Billo’s Caracas Boys, la Sonora Matancera, la Orquesta Aragón, además de las orquesta de Chucho Sanoja, la de Pedro Belisario y el Cléber Maestro Aldemaro Romero. Es la época dorada, cuando visitan al país famosos cantantes y orquestas cubanas, mexicanas, dominicanas y estadounidenses. Otros de los programas que marcaron pauta en la radio para la época fueron: Variedades ESSO, Fiesta Fabulosa, Dancing Sociedad, Aplauso al Mérito, A Gozar Fortuna y Gran Reserva Musical.

5. Las dictaduras siempre han encontrado escozor en los medios dentro de las armaduras que intentan crear. El general Marcos Pérez Jiménez, en su momento, de 1952 a 1958, no se quedó atrás e impidió la transmisión de las radionovelas, ya que el contenido social que estas expresaban en sus argumentos era incómodos para los oídos de un régimen erigido a la sombra del terror y que veía enemigos en todos lados. Es así como se prohíben radionovelas como “Los hijos del pecado”, “Mujeres en mi vida”, “Divorciadas”, “El dolor de ser pobre”, entre otras que, luego de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, pudieron ser escuchadas. Al hablar de las radionovelas es menester mencionar a los iniciadores de esta categoría en Venezuela, Alfredo Cortina y Mario García Arocha, quienes en 1938 escriben la primera radionovela costumbrista venezolana: La comedia Santa Teresa, cuya calidad y humor la mantuvieron al aire cuatro años. También es importante mencionar a Arquímedes Rivero, el hombre que lleva las radionovelas a Radio Rumbos y saca a esta emisora de los últimos puestos del rating para colocarla entre las primeras emisoras.

6. El año de 1968 está marcado por los cambios y las revoluciones. Los jóvenes se liberan política y culturalmente, y los hippies toman la calle. La radio para este entonces ha decaído frente a la televisión, pero está lista para tomar un nuevo impulso gracias a los jóvenes y el uso de la radio en los vehículos. En este año se crea la primera emisora juvenil en Venezuela, Radio Capital, la cual presenta música juvenil en vivo. Los disc- jockeys hacen su aparición en la radio y se empiezan a escuchar los Beatles. En fin, es la época de los cabellos largos, la paz y las protestas internacionales. Nombres como Napoleón Bravo, Clemente Vargas Junior, Cappy Doncella, Eduardo Morel y otros le dan brillo a esta “edad dorada” de la radio venezolana. Renny Otolina tiene su programa “Venezuela Despierta” en Radio Capital. Se crean para la época otras emisoras juveniles: Exitos 1090, La Pantera, Caracas 750, y muchas más. Además, en esta época Luis Alberto Alarcón da los primeros reportes desde el aire del transito en Caracas a través de “La Tango Tango Fox” y Oswaldo Yépez crea el “Hip Parade de Venezuela” que realiza un conteo semanal de las 10 canciones más solicitadas, el programa ya lleva 50 años de existencia y puede ser todavía escuchado por Kyss FM.

7. El primero de enero de 1975 aparece el primer radiodifusor en dial FM, su nombre será La Emisora Cultural de Caracas, todavía existente en Venezuela. Importante para su creación fue el aporte del ingeniero Humberto Peñaloza. Una de las características más resaltantes de esta emisora es que pasó 34 años sin incluir pautas comerciales dentro de su programación. La Cultural de Caracas se mantuvo en soledad durante 10 años en el dial FM, hasta que en 1985 el gobierno de Jaime Lusinchi decide otorgar nuevas concesiones para emisoras comerciales. En 1988 ya aparecen las nuevas frecuencias que nacerán con un mercado segmentado y targets de audiencia. Ya el público venezolano puede escuchar en FM a La Mega, KYS, y Radiorama, entre otras.

8. La radio en los 80 servirá para catapultar a la fama a diversos artistas y locutores. Se establece la paridad entre las canciones de los artistas nacionales e internacionales a través de la ley uno por uno. Esto permite que los cantantes venezolanos como Ricardo Montaner, Franco de Vita, Karina, Kiara, Colina, Ilan Chester, Guillermo Dávila, Frank Quintero, Yordano, y pare usted de contar tomen las radios en Venezuela. Uno de los programas más famosos de este tiempo, y con varios años encima, es “Nuestro Insolito Universo” transmisión que cuenta hechos curiosos que pueden rayar lo paranormal. Todavía puede ser escuchado por Radio Nacional de Venezuela. La decada de los 80 y los 90 también fue aprovechada por los locutores para empezar a cambiar la forma de la locución en la radio y hacerla más cercana al público, dos de los pioneros de este nuevo estilo fueron Elí Bravo e Iván Loscher. Ya entrando en el nuevo siglo “El Show de la Mañana” será uno de los programas que empezará a marcar la pauta con sus nueve años de duración. Cabe destacar la importancia de las emisoras Unión Radio y Radio Caracas Radio como las emisoras noticiosas 24 horas del país.

9. En 2004 la Asamblea Nacional aprueba la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión o Ley Resorte. Cuyo principal objeto según lo informado por el Gobierno es establecer la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión. Además esta ley obliga a los radiodifusores a transmitir mensajes que el ejecutivo considere necesarios. Pero esta ley asoma ya las intenciones del gobierno de Hugo Chávez por controlar los medios de comunicación radioeléctricos. Bajo la excusa de la obligatoriedad de colocar música venezolana, la transmisión del Himno Nacional tres veces al día y otras reglamentaciones, el sector radio avizora lo que vendría después. A través del periodista William Lara, como ministro de la Información y la Comunicación, y posteriormente durante la gestión de Andrés Izarra, el gobierno se propone incomodar a la radio comercial. Se empieza a controlar a las estaciones de radio del país y se procura la autocensura. La radio se ha convertido en un medio crítico para el gobierno y su fácil acceso por parte de la población hace que cualquiera pueda emitir su opinión a través de ella. Paralelo, el Gobierno consolida la red de emisoras de radio “comunitarias”, cuyo rol no es otro que servir de vehículos de las alocuciones del presidente Hugo Chávez y, en la mayoría de los casos, transmitir contenidos políticos, sin prestar servicio alguno a los sectores a los cuales aseguran estar destinados.

10. El sábado 1 de agosto de 2009, a las 7 de la mañana, son cerradas 34 emisoras de radio en todo el país. Con ella, 102.3 PF, una de las emisoras de radio de corte popular más importantes del país pone fin a sus transmisiones, provocando conmoción en el personal técnico, operadores, periodistas, administrativo, de mantenimiento y vigilancia, pero también del vasto público y de los vecinos que desde temprano se concentraron frente a su sede principal en la urbanización La Carlota, en Caracas. La orden había sido impartida por Conatel. Detrás de la siniestra medida gubernamental aparece el ministro Diosdado Cabello, encargado de transmitir como excusa para el cierre de las emisoras que las emisoras no habían renovado sus permisos de transmisión o habían perdido su concesión tras el fallecimiento de sus propietarios originales. Dentro de las emisoras cerradas se encuentran todas las frecuencias que forman parte del circuito CNB, y varias emisoras de alcance regional como Radio Bonita, en el estado Miranda; Mundial, en Amazonas; Órbita, en Puerto la Cruz, Radio fiesta, en el tigre, entre otras. El gobierno de Chávez al igual que anteriormente Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez eliminan y ponen trabas al desarrollo de la radio en Venezuela

CNP | Diario Tal Cual
Con la tecnología de Blogger.