LO NUEVO
recent

Historia del Cinco de Mayo

Foto: AP
El tequila, las margaritas y la cerveza se convertirán de nueva cuenta hoy en las bebidas de mayor demanda en Estados Unidos , mientras el sonido de la música de los mariachis resonará con fuerza en salones de la Casa Blanca . Es Cinco de Mayo , aquí te damos un breve resúmen de su historia .

El 5 de mayo de 1862 el ejército del presidente mexicano Benito Juárez, comandado por el general Ignacio Zaragoza, venció al ejército imperial de Francia en la Batalla de Puebla .

La invasión del ejército de Napoleón III a tierras mexicanas fue en rechazo a la petición de México de aplazar el pago de una larga deuda con este país, España e Inglaterra, estos dos últimos sí aceptaron dar una prórroga al gobierno de Juárez para el pago.

En México el gobierno conmemora la fecha con un acto oficial y en Estados Unidos muchos aprovechan ese día para festejar en casas y bares decorados con símbolos mexicanos.

Según el director del Centro de Estudios de Salud y Cultura Latina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), David Hayes-Bautista, el triunfo del general Zaragoza del cinco de mayo de 1862 fue celebrado en 1863 por los hispanos en California y Nevada, junto con la decisiva victoria ese año de las fuerzas de la Unión sobre el ejército confederado que puso fin al conflicto interno estadunidense.

“El 5 de mayo fue hecho en Estados Unidos por latinos que orgullosamente llevaron las banderas de Estados Unidos y México para mostrar su apoyo tanto por la Unión y sus valores, y por la victoria mexicana sobre los franceses, que buscaron socavar estos valores”, opina.

No obstante, los orígenes del moderno festejo de Cinco de Mayo parecen no estar de todo claro, además de lo cual, con frecuencia la fecha es motivo de confusión para aquellos que no están familiarizados con la historia de México.

Con el paso del tiempo la festividad se ha visto deformada y el objetivo de esta también, a tal grado que se ha llegado a pensar que este es el Día de México o que se trata de una jornada para conmemorar el triunfo de Estados Unidos sobre México en la guerra.

Pese a todo, en México la fecha sólo es recordada con un acto por parte del presidente en turno, y la mayoría de la gente mantiene sus actividades laborales. En las escuelas sólo los niveles básicos suspenden clases.


En Estados Unidos, aunque no de manera oficial, la fecha ha quedado ya integrada al calendario festivo , y en 2005 el Congreso aprobó una resolución refiriendo la fecha como un recordatorio de los cercanos lazos espirituales y económicos entre mexicanos y estadounidenses.

Durante la administración del presidente George W. Bush la celebración del Cinco de Mayo quedó incorporada como parte de los festejos sociales de la Casa Blanca , la cual ha sido mantenida bajo la administración de Barack Obama.

El Cinco de Mayo es también uno de los días del año donde más alcohol se vende en Estados Unidos. En 2015 las ventas de cerveza fueron por 600 millones de dólares, más que en el Superbowl y el Día de San Patricio.

En 2016, el grupo mexicano Maná anunció que amenizará las celebraciones del 154 aniversario del Cinco de mayo en la Casa Blanca.

Con la tecnología de Blogger.