LO NUEVO
recent

La contaminación disminuye en la Ciudad de México

La Ciudad de México durante la crisis ambiental | Foto: Saúl Ruiz
La Ciudad de México suspendió la Fase 1 de Contingencia Ambiental decretada el pasado martes, debido a las altas concentraciones de ozono en el aire. Por ello, este viernes sí podrán circular los vehículos cuya matrícula termine con los números 7 y 8 o engomado púrpura, que tendrían que descansar en caso de continuar la contingencia.

Con un índice de partículas 30 puntos menor a lo registrado en días anteriores (120 en promedio durante el día), la Comisión Ambiental decidió suspender la Fase 1 del plan de contingencia, que se activa de manera automática cuando los niveles de ozono superan los 150 puntos.

De esta manera, los vehículos que no podrán circular el viernes son los previstos en el programa Hoy no Circula extendido: las matrículas que terminan en 0 y 9, con engomado azul.

La Ciudad de México entró en una crisis ambiental en marzo pasado, cuando la mala calidad del aire se mantuvo por tres semanas y el Gobierno decretó la primera contingencia ambiental en 14 años. Antes de esta fecha, sólo se habían decretado precontingencias, lo que implicaba tomar ciertas medidas de salud precautorias pero no medidas emergentes para reducir la polución, como ocurrió este año, cuando ya se ha activado tres veces la Fase 1 de contingencia.

Esto se debe, según el alcalde Miguel Mancera, a que la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió reducir el estándar fijado para activar el plan de emergencia, a fin de tomar medidas antes de llegar a un punto crítico: antes se decretaba cuando el índice de ozono alcanzaba los 200 puntos y ahora cuando se rebasan los 150.

El Gobierno de Mancera ha tomado varias medidas urgentes para mejorar la calidad del aire pero la principal ha sido la restricción a la circulación vehicular, que se extendió hasta abarcar también a los coches nuevos y verificados como poco contaminantes. El reforzamiento de este plan, llamado 'Hoy no Circula', durará hasta el próximo 30 de junio, pero en caso de activarse la Fase 1, se duplica la cantidad de autos que deben descansar.



Con la tecnología de Blogger.