LO NUEVO
recent

Muere a los 84 años el reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo


El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha muerto esta madrugada en su casa de Madrid a los 84 años, han confirmado fuentes cercanas a la familia.

Miguel de la Quadra-Salcedo Gayarre, nacido Madrid el 30 de abril de 1932, se instaló muy pequeño con su familia a Pamplona, donde estudió la carrera de perito agrícola y destacó desde muy joven como deportista, en especial en atletismo, donde llegó a ser récord mundial de jabalina en 1957 con un lanzamiento de 91,82 metros, aunque la marca quedó anulada tras modificarse el reglamento.

En 1960, tras participar en los Juegos Olímpicos de Roma, abandonó el deporte de competición y probó suerte en América con un trabajo como profesor de educación física en Chile, como guía turístico en el Amazonas y como colaborador del Museo Antropológico de Bogotá (Colombia).

En 1979, por sugerencia del rey Juan Carlos con el objetivo de consolidar los cimientos de la Comunidad Iberoamericana entre la juventud, realizó su primera expedición por el Amazonas, proyecto que retomó con la celebración de un viaje anual desde 1985.

Fomentar el conocimiento de la historia compartida a ambos lados del Atlántico fue el objetivo de 'América-92' y 'Aventura-92', génesis de la 'Ruta Quetzal' que si inició en 1993, y que desde el año 2000 cuenta con el patrocinio del BBVA. Cada viaje repitió las rutas de Cristóbal Colón y de otros descubridores, en los que participan como expedicionarios alrededor de 300 jóvenes de medio centenar de países.

A lo largo de su trayectoria recibió numerosos galardones, como el Español del año (1973), Premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa (2003) y Premio Toda una Vida 2004 que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) "en reconocimiento a su trayectoria profesional en el medio televisivo". Contrajo matrimonio en el 12 de noviembre de 1965 con Marisol Azurmendi, con quien tuvo tres hijos: Rodrigo, Sol e Íñigo.

Con la tecnología de Blogger.