LO NUEVO
recent

Merkel ratifica su apoyo al Gobierno ucraniano y a los acuerdos de Minsk


La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó hoy su apoyo al nuevo Gobierno de Ucrania y a los acuerdos de Minsk, que apuestan por la integridad territorial del país, y lamentó que no se esté cumpliendo el alto el fuego en las regiones orientales.

En rueda de prensa en Berlín tras reunirse con el nuevo primer ministro ucraniano, Volodimir Groysman, Merkel le animó a avanzar en el "difícil" camino de las reformas, que exigen, dijo, diseñar un nuevo sistema de justicia y combatir la corrupción.

Los ucranianos deben saber que tras esta "fase difícil de transición" la situación mejorará, algo que no perciben ahora porque ha bajado el salario mínimo, reconoció la canciller para subrayar la importancia de la colaboración económica y comercial bilateral.

Sobre el conflicto en el este del país, insistió en la necesidad de que se cumplan los acuerdos de Minsk y aseguró que Alemania y Francia apoyan a Ucrania para que sus fronteras sean respetadas.

Merkel analizó con el primer ministro ucraniano la liberalización de los visados para los ucranianos y reconoció que Kiev ha cumplido todos los requisitos técnicos exigidos para ello, por lo que Groysman confió en que sea posible alcanzar un acuerdo en el seno en la Unión Europea (UE) este mismo año.

La canciller señaló que no quería despertar "falsas esperanzas", al ser preguntada sobre si el "brexit" puede agilizar la adhesión de otros países a la UE y apuntó que el ingreso ucraniano no está en el orden del día.

Groysman, por su parte, subrayó que su país comparte los valores "europeos y democráticos" y, tras destacar que su objetivo es impulsar la economía nacional, recalcó que el orden del día lo encabeza la lucha contra la corrupción.

Con un discurso europeísta, el primer ministro ucraniano recordó que su país sigue siendo víctima de la "agresión" de Rusia, que mantiene la ocupación de la península de Crimea y a la que acusó de violar de forma reiterada y a diario el alto el fuego en el este del país.


Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
Con la tecnología de Blogger.