LO NUEVO
recent

Oposición venezolana descarta nueva cita con gobierno en Dominicana

El Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, descartó un nuevo encuentro con el gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana para un diálogo sobre la crisis del país con la mediación de tres expresidentes.

Luis Florido (a la izquierda) diputado de la MUD a la Asamblea Nacional y Henry Ramos Allup, Presidente del Parlamento Venezolano (a la derecha)

Ramos dijo que después de un primer intento de reunión con el gobierno del presidente Nicolás Maduro a comienzos de mes en República Dominicana, la oposición descartó una segunda cita.

"Una de nuestras decisiones es no reunirnos en República Dominicana, vamos a reunirnos en la OEA o aquí, en la Asamblea Nacional", señaló.

Ramos añadió que la agenda de un "eventual diálogo de parte nuestra la ponemos nosotros, y si no están de acuerdo, no vamos", y agregó que la oposición también debe fijar el lugar y las condiciones.

La reunión en República Dominicana fue impulsado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la facilitación de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos.

El domingo, el líder opositor Henrique Capriles dijo que Zapatero está "descalificado" para encabezar las gestiones para el diálogo, ya que tiene una cercana relación con el gobierno de Maduro.

Ramos Allup reiteró que "no nos vamos a reunir en República Dominicana y eso no lo puede determinar nadie, ni la comisión de facilitadores".

Agregó que con base en la Carta Democrática invocada por la OEA se puede ampliar el grupo de facilitadores con otros expresidentes.

"Las condiciones del diálogo, si es que se produce, por parte de la oposición, las determina la oposición. ¿El lugar de reunión? Hacemos nuestra propuesta, si los otros están de acuerdo, bienvenidos", apuntó.

Aclaró que si otros proponen sitios distintos, "lo consideraremos, pero esa será nuestra decisión. Por lo pronto no nos vamos a reunir más en República Dominicana", dijo.

Maduro ha hecho reiterados llamados a Ramos, a quien llama el "jefe supremo" de la oposición, para que acuda a la mesa de conversaciones, y apuntó que el pueblo debe obligar al jefe legislativo a dialogar.

Con la tecnología de Blogger.