LO NUEVO
recent

Crece conflicto entre Chile y Bolivia por visita de canciller


El conflicto entre Chile y Bolivia por la visita privada que realiza en el norte de este país el canciller boliviano David Choquehuanca creció en las últimas horas, lo que complicaría aún más la compleja relación entre ambas naciones.

El canciller chileno Heraldo Muñoz confirmó en declaraciones a periodistas la entrega de una nota de protesta al gobierno boliviano, pero anunció que están analizando otras medidas que el gobierno de Chile pudiera adoptar "en las próximas horas".

Explicó que "la nota de protesta fue entregada por las características de una visita privada (realizada por Choquehuanca y su comitiva integrada por legisladores y periodistas) utilizada para propósitos ajenos".

Subrayó que "tenemos una visita privada que ha sido un montaje que se ha logrado develar. Una visita privada con 60 personas no es una visita privada, es una provocación que hemos dejada muy en claro".

"Ha habido un comportamiento que no corresponde responsablemente a lo que debiera ser una autoridad en una visita privada. Ese es el tenor de la nota, es una nota de protesta de carácter reservado que no vamos a revelar", precisó.

Muñoz también dio cuenta de un intento de la delegación boliviana, el pasado domingo, de "no someterse a los procesos de inmigración, cuestión que a la delegación del canciller Choquehuanca le fue obligada a realizar" en el puesto fronterizo chileno.

El canciller, quien se reunió ese martes con el ministro del Interior, Mario Fernández, insistió que los transportistas bolivianos tienen libre tránsito por el territorio y los puertos chilenos y recordó que el 80 por ciento de la capacidad del puerto de Arica corresponde a carga boliviana.

Indicó que Bolivia confunde "el libre tránsito con la gratuidad de los servicios portuarios, confunde el libre tránsito con la no aplicación de la Ley del Tránsito de Chile, que se le aplica a todos los vehículos nacionales o extranjeros, confunde eso con la potestad que tiene el Estado de Chile para controlar el narcotráfico".

Choquehuanca llegó el pasado domingo a Chile para "inspeccionar" los puertos de Arica, distante dos mil kilómetros al norte de Santiago, y Antofagasta, mil 378 kilómetros al norte de esta capital, tras supuestas denuncias de los transportistas bolivianos, ello luego que estos denunciaran la deficiente infraestructura con que contarían.

La víspera, tras varias horas de espera, ingresó al puerto de Arica donde dijo haber constatado varias irregularidades vinculadas con la carga boliviana, mientras que este martes visitó las instalaciones portuarias de Antofagasta.

La comitiva que ingresó a Chile está compuesta por un autobús de pasajeros y nueve vehículos, varios de ellos camionetas "todo terreno", en los cuales viajan el canciller y unas 58 personas entre asesores, legisladores, dirigentes de los camioneros bolivianos y medios de prensa.

Entre los miembros de la delegación boliviana se encuentran los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, además de los dirigentes del transporte de carga Gustavo Rivadeneira y Félix Calamanu.

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló por su parte respecto a la visita de Choquehuanca que la misma "tiene básicamente un fin mediático, de política interna y de show. Es un show, no responde ni se corresponde con ninguna de las prácticas diplomáticas habituales".

Díaz indicó en la radio Infinita que "no es el modo en que dos Estados se relacionan, no es el modo en el que un canciller visita a otro país. Desde esa perspectiva, nosotros tenemos muy claro que esto tenía un fin propagandístico interno, tiene que ver con la realidad interna de Bolivia".

"Bolivia hace rato que perdió el foco, tienen claro que sus argumentos no son de peso y en consecuencia, lo que les interesa es estar permanentemente levantando hechos mediáticos que tienen mucho que ver con lo que pasa en su casa", acotó.

Chile y Bolivia se encuentran enfrentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por dos demandas: la primera presentada por el gobierno boliviano en 2013 para intentar obtener un acceso soberano al mar por territorio chileno y la segunda, presentada por Chile hace unos días, para defender el carácter internacional del río Silala.

Notimex
Con la tecnología de Blogger.