LO NUEVO
recent

¿Cuál es la diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido?


Todo el tiempo nos referimos a Inglaterra, Gran Bretaña o Reino Unido como si fueran sinónimos, pero en realidad no lo son y de hecho son cosas muy diferentes, aunque relacionadas. ¿Sabes cuál es la diferencia exacta entre Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido? ¿Quienes son exactamente los ingleses y quiénes los británicos? Vamos a descubrir la respuesta.

Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte

 

El Reino Unido es un país de países, es decir un conjunto de países, exactamente cuatro: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Esas cuatro naciones conforman la totalidad del Reino Unido, que es un Estado soberano unitario cuyo régimen de gobierno es la Monarquía parlamentaria bicameral, que tiene sede en Londres.

Queda claro, entonces, que el Reino Unido es mucho más que solo Inglaterra, aunque de hecho Inglaterra sea la nación más poblada y poderosa del Reino Unido. Pero, ¿cuál es la diferencia entre el Reino Unido y Gran Bretaña exactamente? La diferencia es meramente geográfica.

Se le llama Gran Bretaña a la isla más grande de las islas británicas, es decir la isla que contiene a los países de Inglaterra, Escocia y Gales. Esta división geográfica no tiene ninguna implicancia política, es tan solo una diferenciación geográfica. Por lo tanto encontramos una nación, Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, pero no de Gran Bretaña.

Más arriba encontramos las banderas de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte respectivamente y el siguiente vídeo será de gran ayuda para entender todo esto con mayor claridad.



La segunda isla más grande de las islas británicas es la que contiene a Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Como ya vimos, Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), pero la República de Irlanda no. Lo único que el Reino Unido tiene en común con la República de Irlanda es que ambos pertenecen a la Unión Europea.

Respecto a los gentilicios de cada territorio, se puede decir que todos los habitantes de Escocia, Gales e Inglaterra son británicos, sin embargo, existe cierta rivalidad entre las naciones del Reino Unido, por lo tanto algunos prefieren usar sus propios gentilicios. Así, en Inglaterra son ingleses, en Escocia son escoceses y en Gales son galeses.

Interesante, ¿no lo crees? La geografía es algo apasionante y siempre es importante utilizar correctamente los términos. ¿Sabías tú cuál era la diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido? ¿Sabías que la República de Irlanda no es parte del Reino Unido?.

Batanga
Con la tecnología de Blogger.