LO NUEVO
recent

Gobierno venezolano dice que no pone condiciones para diálogo ni las acepta


El dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y jefe de la bancada chavista del Parlamento, Héctor Rodríguez, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro no pone condiciones para sentarse a dialogar con la oposición y tampoco acepta que sus adversarios se las impongan.

"Nosotros no ponemos condiciones, no aceptamos condiciones, si están dispuestos a dialogar que se sienten", dijo Rodríguez en una rueda de prensa del PSUV en Caracas.

"El diálogo no depende ya de nosotros, nosotros estamos a la espera de que la oposición diga 'sí, nos sentamos sin condiciones, vamos a discutir esto'", agregó.

Rodríguez señaló, sin embargo, que el oficialismo está preocupado por lo que considera son "contradicciones de la oposición venezolana" y recordó que en un comunicado reciente la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que estaba dispuesta a dialogar a partir de mañana y ahora pone excusas.

"La oposición venezolana no quiere dialogar, está poniendo trabas, está poniendo excusas, muchas contradicciones entre ellos", dijo y agregó que varios voceros del Gobierno se han comunicado con representantes de la oposición que quieren dialogar pero "están entrampados en sus propias peleas internas".

Dijo que si los opositores "tienen amor por este país" deberían sentarse y ponerse a la disposición del Gobierno para ayudar a superar "la emergencia económica".

El diálogo es una iniciativa del presidente, Nicolás Maduro, que ha sido apoyada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y cuenta con la mediación del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

La oposición reunida en la MUD ha dicho que para dialogar, el referendo para revocar el mandato de Maduro debe celebrarse este año y que se debe dar "la libertad de los presos políticos para poder avanzar".

Asimismo, la MUD pide la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones "ilegítimas" y el reconocimiento del Parlamento que ahora cuenta con una contundente mayoría opositora.

La oposición venezolana reiteró estas condiciones a los exgobernantes Rodríguez Zapatero y Torrijos con quienes sostuvo una reunión en Caracas.


Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
Con la tecnología de Blogger.