LO NUEVO
recent

La ONU preocupada por el aumento de la violencia en República Centroafricana


El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, alertó hoy sobre el deterioro de la seguridad y el aumento de violaciones a los derechos fundamentales en República Centroafricana.

"Mientras 2016 empezó positivamente con una exitosas elecciones en febrero, recientes eventos en Bangui y en otras zonas del país me hacen temer de un aumento de la violencia en los próximos meses", dijo Zeid, citado en un comunicado.

"Se necesita urgentemente desarmar a los grupos armados -todavía muy poderosos y con capacidad de reiniciar el conflicto- así como restaurar la autoridad estatal y el estado de derecho, además de asegurar la seguridad de los civiles", agregó.

Desde mediados de junio se han registrado choques entre individuos armados y los soldados de la MINUSCA (la fuerza de paz de la ONU en el país) en el barrio PK5 que se han saldado con seis muertos y 20 heridos.

Asimismo, se han registrado varios incidentes en otras zonas del país donde los grupos armados aún mantienen el control.

La ONU ha calculado que estos choques, en los que están implicados tanto miembros del grupo ex-Séléka como de los anti-Balaka -los dos principales grupos armados del país- han perecido al menos 17 personas.

"La mejora de la seguridad y la asunción de responsabilidades es esencial para el establecimiento de una paz sostenible y la reconciliación en República Centroafricana", dijo el alto comisionado.


Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
Con la tecnología de Blogger.